Brian Eno, obsesivo y compulsivo

Publicado en: | 15 junio, 2018

Fue a inicios de la década de los 70 que géneros como el rock progresivo estaban dando muestra de lo que se gestaría a través de sus sintetizadores; también los Beatles y sus canciones hacían estallar a las adolescentes de esa época.

ENO BN

En los 70, Bob Dylan daba catedra de cómo hacer letras; los Rolling Stones, con rolas irreverentes para la época, se daban a conocer como los incitadores al sexo. En fin, había una gran variedad de artistas y géneros que gestaban un cambio en la música.

En esa misma época un grupo de jóvenes, entre los que destacaban Bryan Ferry, Phil Manzanera y Brian Eno, daban vida a un grupo que era inspirado en el art rock y en la fascinación por la moda, el glamour y el cine de esos tiempos. Roxi Music era un grupo que estaba por dar a conocer a estos tres personajes; pero del que nos toca hablar en esta ocasión es de Brian Eno.

Brian no duraría mucho en Roxy Music, en gran medida por sus desacuerdos creativos con Ferry. Mientras Eno estaba influenciado por el rock experimental de Velvet Underground, Ferry quería sonidos más art pop combinados con el soul que se consumía en el continente americano de ese entonces y, antes de que la banda lanzará su tercer disco, Eno dejó la banda.

B ALBUM BRIAN ENO

Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, sí, aunque usted no lo crea nuestro personaje en cuestión, tiene un nombre aristocrático, es hijo de un cartero de Essex, Inglaterra, fue uno de los pioneros en la introducción de la electrónica en el pop. Todo empezó en los setenta. Él conocía de sus pocas capacidades musicales, ya que no sabía tocar ni un sólo instrumento y encontró en la electrónica el camino para hacer música.

No sabía tocar el piano pero hoy en día es uno de los productores que compone piezas maravillosas de piano con nodos de midi. “ Eso es lo que hizo la electrónica: liberar al músico del corsé de ser un intérprete ”.

De hecho, pocos saben que Eno no empezó como músico sino como técnico; era el clásico chico que le movía a todo para alterar los instrumentos y así generar sonidos pocos convencionales. Después de salirse de Roxy Music no volvió a formar parte de una banda, no fue necesario, en su curriculum cuenta con colaboraciones que los mismos Beatles envidiarían.

“En Inglaterra muchos jóvenes que estudiábamos en escuelas de arte y teníamos una perspectiva visual nos dimos cuenta de que la música era pintar con sonidos”

z6mbkpn69pmr6ni22gjx

Sí, la mitad de los setenta sirvió para empezar esa carrera que lo convertiría en el personaje que aparece en los créditos como productor; el que todo mundo quiere que sea el cómplice en las consolas y, quién iba a decirlo, ese camino lo inició con un personaje que estaba en Berlín en ese momento y que buscaba nuevos brios en su sonido (como fue su costumbre hasta el día de su muerte), sí, David Bowie lo reclutaba para producir la trilogía: Low, Lodger y Heroes. Oficialmente no era el productor, de hecho su crédito dice “ asesor artístico ”, pero en la placa Heroes es tal su contribución que firma a medias con Bowie.

Como buen obsesivo, no le gustan los hábitos, es por eso que siempre está probando cosas nuevas. Esta forma de trabajar lo mantiene alerta y creativo. Prueba de ello es que en sus discos experimentó con varios trucos inéditos, que con el tiempo se convirtieron en su marca personal, eso sí, nunca repitió la fórmula; no así el truco, lo tomaba y lo transformaba en algo mejor.

“ Lo más importante del ambient era esa cualidad pictórica, los colores del sonido, no la historia. Mucha música es una progresión narrativa. Yo quería huir de la narrativa ”

En Music For Airports el mismo Eno da su explicación sobre el disco: “ Me di cuenta de que lo que yo quería era hacer música que no cambiara mucho, que fuera como una pintura más que como una obra de teatro, algo que se mantuviera estático. Así que empecé a hacer una forma de música inmóvil, más parecida a un cuadro. Al principio lo llame “ still music ”, luego “ ambient ”. Lo más importante del ambient era esa cualidad pictórica, los colores del sonido, no la historia. Mucha música es una progresión narrativa. Yo quería huir de la narrativa ”.

OK BRIAN ENO

Por este disco, por su forma de producir, por su amor al azar, por su atrevimiento es considerado el padre del ambient. Pocas personas en el medio musical pueden presumir el haber creado un género musical, mejor aún, ¿crear el sonido de varias bandas? Casi nadie.

Después de su creciente éxito a finales de los setenta se muda a Nueva York, ahí empezó a producir a gente de la talla de Talking Heads, sólo de esta banda produjo sus 4 primeros discos. El trabajo de Eno con los Talking influenció tanto al front man de la banda, David Byrne, que al final éste ha utilizado ciertos métodos de trabajo de Eno.

Eno lleva 40 producciones en solitario incluyendo su último disco “ Finding Shore ”, y una que otra colaboración con personajes de la talla de Phillip Glass y Luciano Pavarotti. Ha producido casi un centenar (literal) de álbumes ajenos, así como ser el responsable de transformar a U2 en la banda de rock más grande del mundo con “ The unforgettable fire ” y “ The Joshua Tree ”, y de reinventarlos con “ Achtung baby ”.

U2 Eno 1985

Su talento para crear atmósferas y música espacial es reconocido por muchos cineastas, aunque no ha trabajado con ningún director en específico, producciones como “ Music For Films ” recibieron infinidad de rechazos y burlas. Hoy en día, su curriculum abarca haber creado decenas de instalaciones video-acústicas, obras multidisciplinarias que han sido montadas en museos, universidades, galerías y espacios públicos de las más importantes ciudades del mundo. Esta nueva aventura lo llevó a colaborar con Karl Hyde de Underworld, una obra audiovisual que presentaba 77 millones de pinturas. Esta exposición fue hecha con base en un software (Eno fue creador del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95), que mezclaba cuadros, pinturas y grabados en diapositivas –con una narración sonora– realizadas por él en 20 años. La composición es guiada por computadora, que selecciona y mezcla, de un banco de casi 3 mil imágenes hechas o seleccionadas por Eno, patrones de imágenes y texturas. Está maquilada a partir de 360 pinturas permutadas de cuatro en cuatro; el programa genera 77 millones de combinaciones distintas. Pero que no se les haga raro esta exploración en las artes visuales, Brian Eno es egresado de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Ipswich, Inglaterra.

maxresdefault

El mismo Eno se considera un artista pop en todos los sentidos “ Soy un artista pop. Sinceramente, si hago algo y no gusta a nadie creo que me he equivocado. No es que busque la aprobación del público, pero siempre he pensado que no soy tan especial y si algo me gusta lo más probable es que le guste a alguien más ”.

Eno concibió el ambient cuando estaba en una búsqueda por encontrar las formas musicales que se comportaban como cuadros y cuando empezó a realizar instalaciones acústicas unificó las disciplinas de la música y la pintura.

Entre las bandas más importantes que ha producido se encuentran: The Gift, U2, David Bowie, King Crimson, Ultravox, Devo, Talking Heads, Harold Budd, John Cale, Coldplay y The Orb.

Print

Temas relacionados: