Entrevista con Karla Lara

Publicado en: Life | 3 mayo, 2018

Bvloc Artist es la nueva agencia internacional de talento DJ con base en la Ciudad De México y en Lima, Perú, que quiere nutrir la escena de la electrónica nacional con artistas del país y del mundo.

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Para su división en México han depositado su confianza en una agente con diez años de experiencia, Karla Lara. En esta charla, ella nos cuenta el entusiasmo que tiene, de dar a conocer el talento nacional en el extranjero, y consolidar la carrera de Métrika, Louie Fresco, Adriana Lucía y muchos más artistas de Bvloc.

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DJC- ¿Cuál fue tu criterio al elegir el rooster de Bvloc Artist?

Karla- Cuando renuncié a Born In México me contactó un Booking Agent en Latinoamérica que llevaba a artistas internacionales. Me platicó que estaba buscando bookers en México porque no conocía muy bien el abanico de opciones, y cuando pidió referencias a artistas y promotores le hablaron de mí. Platicando a fondo, analizamos la curaduría que había hecho cada uno en su territorio e hicimos una selección de los artistas que nos gustaban para formar parte de esta agencia y no romper la línea en la que estábamos trabajando.

DJC- Como booking agent con diez años de experiencia, ¿qué cambios has visto en la escena nacional?

Karla- Poco a poco la gente ha empezado a consumir más talento mexicano, pero los artistas que han prevalecido son los que han aprendido a adaptarse, y no porque cambien su estilo, sino porque con lo que les gusta se vuelven innovadores dentro de lo que les gusta hacer. En diez años han habido muchísimas tendencias, me ha tocado ver cómo siguen a ciertos artistas y ciertas tendencias y otros se olvidan, y en tres años vuelve a cambiar. Hay unos, como Métrika, que siempre están vigentes, por su inteligencia y su evolución musical, manteniendo un estilo propio.

DJC- ¿Tiene que ver más con los artistas y cómo se reinventen, que con la escena?

Karla- ¡Sí! En los últimos cinco años los promotores han sumado a más talento nacional. Antes era más difícil vender a un artista mexicano, y esperaban siempre a un extranjero. Ahora, un mexicano te llena una fiesta, y eso está muy bueno.

DJC- ¿Cómo sabías que estabas lista para dar el siguiente paso y dirigir Bvloc?

Karla- Trabajé dos años en BIM, dirigía la agencia de booking. Hicimos cosas importantes juntos, pero en un punto sentí un tope en el que ya no podía hacer mucho más. Ciertas decisiones que yo quería tomar no se podían porque, de alguna forma, seguía siendo sólo una empleada. Eso me hizo sentir estancada en mi propio crecimiento personal y profesional, entonces cuando se me presenta esta oportunidad de hacer una agencia más grande, con artistas internacionales, se me hizo muy buena, está asociada con Sudamérica y eso nos ayudará para dar a conocer a los talentos nacionales allá, así como presentar talentos de Asia y Europa. Sabemos que será un gran trabajo, pero estamos encantados de comenzar el proyecto.

DJC- Personas que quieren ser managers. ¿Qué consejo les darías?

Karla- Escuchar mucha música para tener al mejor talento y saber que está tomando la dirección correcta. A partir de eso, la relación que lleves con los artistas es indispensable, porque no solamente hacemos trabajos de booker, sino que también es managment, es muy importante conocerlos como personas, conocer sus objetivos, compartir visión, y a veces, también motivarlos. Platicar juntos de objetivos en común, hacia donde vamos, qué estamos logrando, la comunicación es lo más importante. Con respecto a las conexiones con los clubes y venues, yo tuve la fortuna de iniciar como dj, entonces, a la mayoría de los clientes con los que yo trabajo los conocí porque me contrataban como artista, a partir de ello creamos buena relación como personas y artistas, cuando comencé a trabajar de booker ya existía esa relación. Por supuesto, siempre van a haber nuevos venues, clubes y promotores, con ellos me presento; si las puertas no están abiertas las abre uno sólo. Es muy importante como agencia entender al cliente, hay que estar conscientes de que el artista está pagando por un servicio, como agente hay que estar disponible, responder a los problemas que se puedan llegar a presentar, eso es lo que ha hecho que yo tenga una muy buena relación con mis clientes, saben que soy una persona que siempre está disponible. No sólo estoy disponible para el artista, sino también con promotores, y tratamos de resolver cualquier inconveniente que se presente.

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DJC- ¿Cuáles son los pasos a futuro para Bvloc?

Karla- El evento de lanzamiento de la agencia es el 11 de mayo en Otto. Quiero hacer residencias, rotando a los artistas cada dos meses y lo queremos llevar a otras ciudades. Vamos a organizar giras de los artistas en Sudamérica y a Europa en el próximo año.

DJC- ¿Tú como ves la progresión y vectores que cada uno de tus artistas nacionales debe tomar?

Karla- Métrika es un acto consolidado, pero que sigue creciendo. Louie tiene nuevo proyecto llamado HEFE, es un live de techno que se formó porque quería experimentar nuevos sonidos y crecer de otra manera como artista, creemos en su crecimiento con este proyecto. Adriana, a pesar de que no es emergente, es muy versátil, a ella la veo creciendo mucho en los próximos años, produce todos los días, es muy dedicada. Adriana estudió producción con Métrika, a los tres les hace falta crecer mucho en su carrera.

DJC- HEFE, el nuevo proyecto de Louie Fresco, ¿cómo lo describes?

Karla- Es un live complejo, viendo los riders y todo el equipo que trae. Su set es obscuro, pero también es bailable, con toques industriales, no es para cualquier venue. Está muy elaborado y todo lo toca en vivo.

DJC- Como promotora de los talentos nacionales de la electrónica, ¿cómo cambiar la sintonía masiva de ciertos géneros, como el reggaetón, en México?

Karla- Los medios de comunicación y lo que se ofrece a la gente juegan un papel muy importante. Es importante que haya diversidad para que se escuchen otras cosas, no es que la gente no tenga la cultura musical, sino lo que se les da a consumir, no son ignorantes, es que no se les ha ofrecido contenido distinto. Si los medios estuviesen abiertos a otros géneros de la escena underground, la gente se acostumbraría a escuchar otro tipo de música y la escena se nutriría más.

Por: Diego Abaunza

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