EDC México 2018, entrevista con Leizer Guss Guss, productor del evento

Publicado en: | 22 noviembre, 2017

Aquí todos están bienvenidos.

Se anunció el line-up del quinto EDC. Entre las novedades para este festival está el nuevo escenario, circuitGROUND y el regreso de DEADMAU5 con Insomniac, agregando espectacularidad a esta edición. 

24130418_2030088567210137_65472498908310947_o

Foto: Facebook EDC México

Entrevista: ESANZ
Redacción: Diego Abaunza

Un festival que en cuanto a números, se ha convertido en el más grande de América Latina, se esperan alrededor de 250 mil asistentes; y eso implica demasiadas cosas.

Platicamos con el productor de este evento, Leizer Guss Guss acerca de todos los retos a los que se enfrenta el EDC 2018 en México, pero también la gran satisfacción que tiene de hacerlo. También nos recomienda un par de actos, y todo lo que debes saber con respecto a EDC 2018.

Entrevista:

DJC.-  Con cuatro exitosas ediciones en México, se sabe ya mucho del EDC, pero, ¿qué hace falta conocer del EDC?

Leizer.- Creo que México ha aceptado muy bien a EDC, se ha vuelto el festival de música electrónica por excelencia de la ciudad y me atrevería a decir del país… Estamos muy emocionados por celebrar nuestro quinto año, que traerá muchas sorpresas y cosas que lo harán el más grande. Hablando de producción, la sorpresa mas importante es que agregamos un escenario grande, y es por eso que ahora hay muchos más nombres pesados, gracias al CircuitGROUND. 

EDCB

DJC.- Se nota la evolución que ha tenido la escena, el público que asiste ha crecido y madurado. Percibimos que hay sorpresas en el Line Up, pero también nombres que se repiten ¿por qué?.

Leizer.- Siempre escuchamos a nuestro público, la verdad es que la gente es muy vocal a la hora de expresar qué actos quieren ver. Todo el equipo de booking está al tanto de lo que pide el público, la gente pide de todo. Se dan situaciones muy especiales, hay noticias alrededor de los nombres que vendrán y emociona mucho, eso hace que el booking sea complicado, pero muy especial. Por ejemplo, DEADMAU5 estaba peleado con Insomniac y el concepto EDC, pero a través del acercamiento con su alter ego de techno, Testpilot, en Factory 93 hubo una reconciliación y las negociaciones continuaron hasta llegar a EDC México, entonces nos damos cuenta de que, como tal, sería el primer EDC en el que se presenta DEADMAU5. Un line-up ecléctico y completo, que nos enorgullece bastante.

EDC ANGEL

Foto: Facebook EDC México

DJC.- Con justa razón, nosotros que llevamos varios años en esto nos da mucho gusto que haya diversidad, aunque a veces haya que satisfacer al público.

Leizer.- Yo creo que el neonGARDEN y la escena underground en el EDC, desde el año pasado, esta tomando gran importancia con la reunión de Sasha & John Digweed en los escenarios. Siempre tratamos de tener cartas fuertes, este año son Maceo Plex y Adam Beyer pero vale mucho la pena Cyrez D, que es el alter ego de Eric Prydz cuando toca Deep House y techno, lo vamos a tener en el neonGarden. 

EDCCOVER

DJC.- Anuncian llegar a los 250 mil asistentes, ¿Cuántos hubo en la cuarta edición?

Leizer.- La cuarta edición tuvimos 200 mil. 

DJC.- Una cuestión que por tamaño y curaduría es maravilloso, pero por muchas otras cosas representa un gran reto, ¿Qué responsabilidad sientes? De seguir elevando este festival en propuesta.

Leizer.- Un reto increíble, le das al clavo al decir que trae consigo responsabilidad y peso. A veces dicen que el día mas feliz de tu vida después de tu boda o el nacimiento de tu hijo es un festival, entonces el poder crear estas experiencias y darnos el lujo de innovar me convierten en alguien muy afortunado y definitivamente es mucha suerte y mucha responsabilidad. Al tener a más de 100 mil personas juntas en un lugar son mil cosas que pueden salir mal. La seguridad es la prioridad, así como tener los servicios adecuados, cada persona que entra es especial, entonces eso no se puede pasar por alto. 

DJC.- ¿Qué distingue a la edición de México de las demás ediciones del EDC?

Leizer.- Lo que hace al EDC especial es que el headliner es el publico y fielmente creo que el público mexicano es el mejor del mundo, muchos DJ’s e Insomniac concuerdan con ello. La energía que entrega el público, cómo vienen disfrazados, los tótems, la vibra es increíble, simplemente con estar ahí te hace sentir especial, como un día que no olvidarás. 

DJC.- Uno puede tener diferente percepción, pero al comparar festivales en México, ¿EDC como está en tamaño?

Leizer.- Es el festival más grande de México y no sólo en el género de electrónica.

DJC.- ¿Cómo sonará la música en diez años? ¿Por donde va el sonido?, como responsable de la curaduría y tendencias.

Leizer.- Creo que EDC tiene variedad y espacio para todo, si tuviéramos que hacer que todos los escenarios sonaran parecidos probablemente sería el mayor reto y no tendríamos de dónde para bookear. Creo que el techno y el Deep house están teniendo un gran año. Acerca de la pregunta de cómo sonará la música en diez años no tengo ninguna respuesta aunque me encantaría tenerla. Creo que viendo hacia el futuro, el nuevo escenario,  circuitGROUND juega con el elemento live del performance, a veces es difícil bookear actos con instrumentos cuando enfrente está el escenario principal, porque se pierde, entonces este nuevo escenario grande nos da esa posibilidad, tener flexibilidad en los actos que tenemos. No me sorprendería que en un futuro se volvieran a ver live sets, no descartaría el regreso del trance que parece estar dormido. Hay cosas en el cartel que ofrecen un sonido nuevo, son difíciles de catalogar, los invito a escuchar a Rezz, que está firmado en el sello de DEADMAU5, empuja un poco los géneros, es uno de mis highlights. También me intriga mucho Illenium que es un poco entre house y trance, acaba de sacar un disco. Muchos artistas me tienen intrigado. 

GALACTICA EDC

Foto: Facebook EDC México

DJC.- ¿Falta mencionar algún artista más, un headliner?

Leizer.- No, falta anunciar el boomboxARTCAR.

DJC.- ¿Hay algo que corregir en la imagen de EDC México, algo que los fans no estén entendiendo correctamente?

Leizer.- Definitivamente creo que hay público clavado y público casual que va sólo a divertirse, es un mundo y todos los que hemos ido y venido sabemos que hay carnita hasta donde tú te quieras involucrar, si vas sólo en plan de fiesta puedes subirte a los juegos mecánicos con buena música y tener una gran fiesta, o si eres más clavado acomodar tu itinerario para que tengas muchas fiestas dentro de una. Puedes ir de aquí a allá, volarte la cabeza en los escenarios con las interminables propuestas. Hay de todo y se puede combinar, uno puede crear su propia historia. 

EDC WASTELAND

Facebook de EDC México

DJC.- Es un festival que ha crecido como se merece y como lo merece el fan. De pronto se tiene que cuidar mucho el tamaño.

Leizer.- El tamaño ya no da para más.

DJC.- Platícanos acerca de como se van a acomodar los escenarios.

Leizer.- Hay un área nueva que vamos a activar para esta nueva edición, son dos hectáreas más, y yo creo que va a estar feliz la gente con el nuevo acomodo.

DJC.- ¿Alguna frase que nos quieras dejar ahora que comenzó la cuenta regresiva?

Leizer.- El nuevo slogan me encanta, ‘All Are Wellcome Here’, ‘Aquí todos son bienvenidos’, y creo que el line up le da a eso, que aunque sea eléctrico logra amarrar y hace que todos abramos nuestra mente. 

EDCEND

Aquí te dejamos el line-up, lee más acerca del EDC aquí.

EDC2018