Modeselektor + Apparat + Moderat

Publicado en: | 17 julio, 2018

La electrónica alemana en progreso

En Alemania se han gestado y desarrollado sonidos que sin ellos la música que hoy escuchamos no tendría el mismo sentido y trascendencia; como el Krauftrock o el techno, que aunque no nació como tal ahí el techno, es el epicentro mundial de este importante género.

A moderat-2

Alemania se le conoce por su fútbol, su buena cerveza, el muro de Berlín (que ya no existe por cierto, pero tan de moda en estos momentos), sus compositores de la mal llamada Música Clásica, sus directores de cine y, aunque este país no tiene tantas bandas legendarias del rock, como Inglaterra o Estados Unidos (excepto por Scorpions y Helloween), si gozan de una cantidad enorme de agrupaciones, productores y DJ´s que han forjado la historia de la música electrónica mundial. Sin mencionar, claro está, que ahí nació el festival (gratuito) más grande del mundo de la música electrónica: Love Parade. En Alemania se han gestado y desarrollado sonidos que sin ellos la música que hoy escuchamos no tendría el mismo sentido y trascendencia; como el Krauftrock o el techno que, aunque no nació como tal ahí, el techno es el epicentro mundial de este género.

Otros géneros como el EBM, industrial, post-industrial, synth-punk y synth-pop, no nacieron precisamente aquí, pero muchas bandas alemanas, sin duda, son dignas representantes de estos géneros. Por supuesto, la música electrónica y prácticamente todas sus ramificaciones, incluido el hip hop, le deben todo a Kraftwerk. Qué sería del rock experimental de Sonic Youth o Stereolab sin la referencia de Can o Neu!; personajes de la talla de David Bowie o Brian Eno, qué hubieran hecho sin la existencia de Harmonia, Cluster y Tangerine Dream. OMD hubiera seguido tocando rock, si no es porque su front man presenció un concierto de Kraftwerk. Entre los ejemplos más recientes podría citarse tanto a LCD Soundsystem como a gran parte del catálogo del sello DFA o The Horrors, que se ha beneficiado de todo lo que ha sucedido en Alemania, musicalmente hablando.

Modeselektor performing on Melt! Selektor Stage at Melt Festival, Germany on July 16, 2017

Sin duda, Alemania tiene una camada importante de bandas entre las que podemos destacar: Kraftwerk, Neu!, Funker Vogt, Camouflage, Jazzanova, Cetu Javu, Digitalism, De/ Vision, Tangerine Dream, Tiefschwarz, Melotron, Einstürzende Neubauten, Mouse on Mars, Can y un larguísimo etcétera. Que decir de los DJ’s, aquí nacieron celebres representantes como Paul van Dyk, Ellen Allien, Robin Schulz, Felix Jaehn, Dr. Motte, Helena Hauff, Zedd, Lützenkirchen, Paul Kalkbrenner, y también un largo etcétera. Pero en esta ocasión hablaremos de tres proyectos que desde hace algunos años han marcado el nuevo camino de la música electrónica alemana. Nos referimos a Apparat, Modeselektor y Moderat. Iniciemos este viaje musical con el más longevo de esta triada: Modeselektor.

Su música tiene toda la influencia del techno alemán, pero aderezado con toques del hip hop y música experimental.

Modeselektor
Esta banda se crea en Berlín en 1996 por Gernot Bronsert y Sebastian Szary, aunque lo cierto es que este dueto, cuatro años atrás, ya estaban haciendo de los suyas bajo el pseudónimo de Fundamental Knowledge. Su música tiene toda la influencia del techno alemán, pero aderezado con toques del hip hop y música experimental. Para entender un poco más a la banda, regresemos en el tiempo: era 1989, caía el Muro de Berlín y Gernot Bronsert y Sebastian Szary alcanzaban la mayoría de edad. Era el lugar y tiempo de un cambio importante, donde romper fronteras era el sueño de muchos alemanes. El país era un combo de emociones mezcladas, con grandes esperanzas, pero también de mucha inseguridad para una población dolida que intentaba levantarse.

Impulsados por estos cambios, los dos ex berlineses orientales se encontraron en la mejor jungla urbana, en el reino de lo absurdo (no por nada muchos críticos especializados dicen que su música es tan compleja, como absurda). Mientras en la población en general las preocupaciones eran otras, los jóvenes aprovecharon los vientos de libertad para organizar fiestas clandestinas; justamente es en ese contexto surge Modeselektor, en medio de ese caos.

modeselektor-fabian-frost-1280x853

Este caos sirvió para construir una pared de mosaicos sonoros, música que obligaría a los periodistas musicales de esa época a inventar nuevos conceptos como el dancehall bastardo, euro crunk, rap ácido, big bass techno, labstyle, happy metal o electro psicodélico, por mencionar algunos. Esa nueva y densa jungla urbana definía muy bien la música de estos hombres monos –como ellos mismos se decían–, era música texturizada y rica en sonidos nunca antes experimentados, su idea era y es: “ crear, distorsionar y reciclar ”. Modeselektor tiene un gran cariño por lo absurdo, esto le da una actitud relajada a su música en un mundo donde el techno se ha convertido en un cliché.

Es así como este dueto le daba una bofetada a lo absurdo, creando música que tenía reminiscencias de todos los géneros imaginables, como resultado: “ un caos controlado ” que hacia palpitar los corazones de los asistentes a sus presentaciones. La idea de romper los límites embellece su música, porque esta disolución de las fronteras culturales está arraigada en sus propias identidades.

Después de varios años bajo el pseudónimo de Fundamental Knowledge, el dueto de monos encontró su nombre de batalla con el cual ahora los conocemos: Modeselektor, en una función de la unidad de efectos de retardo analógicos, de un Roland RE-201.

En 2001, Modeselektor conoció a Ellen Allien, quien rápidamente invitó a estas mentes prometedoras a pertenecer a BPitch Control, una de las marcas de techno más respetadas del mundo. El camino hacia el reconocimiento mundial estaba iniciando. Con esta nueva alianza empezaron a lanzar varios EP’s y remixes, además de una colaboración con el grupo de rap parisino TTC, así como también con el prodigio de Berlín: Apparat, pero bajo el nombre de Moderat.

13000159_10154107674327173_552323260102086412_n

Para 2007, ya con una buena reputación, su segundo álbum venía cargado de colaboraciones de nivel mundial: Maxïmo Park, Paul St. Hilaire; así como el amor expresado a la banda por Thom Yorke de Radiohead rindió frutos, emergiendo la colaboración con un gran track: “ The White Flash ”. Poco después Modeselektor le regreso el favor con un grandioso remix a la rola “ Idioteque ”, remix que por cierto fue incluido en el set de innumerables DJ´s alrededor del mundo. Con este disco alcanzaron un nivel de madurez no antes escuchado en su sonido, con lo cual en 2008 fueron nombrados “Mejor Artista Dubstep y Grime” en los premios Beatport, además de iniciar giras con Radiohead y Ellen Allien.

Apparat
El niño genio de la música que ya no es tan niño. Este “ aparato ” tiene funciones flexibles, y su sonido es tan ecléctico, como sus ilimitados horizontes musicales. Su chip emocional ofrece descargas de felicidad y sus ondas sonoras pueden desgarrar tu corazón. Con delicadeza crea el soundtrack de tu vida, no importa si es en el estudio o en vivo; su trabajo lo ha llevado a presentarse con John-Peel, o trabajar esporádicamente con Gianna Nannini en una Ópera Rock.

Este “aparato” tiene funciones flexibles, y su sonido es tan ecléctico, como sus ilimitados horizontes musicales.

Este personaje, también de Alemania, nació en 1978, su nombre es Sascha Ring; pero en el inframundo de los beats es conocido también como Apparat. Él, como muchos alemanes, emigró de una provincia oriental a Berlín; era 1997 y fue una de las mejores decisiones que pudo haber tomado. Un año después esa decisión empezó a dar frutos, pues debutó en un pequeño sello berlinés llamado Mumu con su track Prüfsumme 8, hoy en día ya todo un clásico de la electrónica alemana, sobre todo gracias a su LP Multifunktionsebene, que llegó a ser álbum del mes en Trax y De:Bug. Este personaje llevaba prisa ya que dos años después de que había emigrado, inició su propio sello discográfico llamado Shitkatapult. Aquí mismo grabó el disco ya mencionado con anterioridad, Multifunktionsebene, con este sello, se catapultó a nivel internacional con música arriesgada, no sólo de él, sino de quienes firmaban con esta disquera. Pero Apparat era, para ese entonces, el puente entre la falta de melancolía de la música alemana y el britpop inglés.

5

Su trabajo es toda una explosión de emociones que crean una realidad musical virtual alterna. De su estudio salen densas, oscuras y majestuosas nubes de pop que, en conjunto con la electrónica alemana, construyen una atmósfera coherente y emocionalmente cargada. Por otro lado, en vivo, en la pista de baile, desata el desenfreno y el delirio de los beats con sus mezclas de techno, IDM y Electro. Estos estilos no necesariamente se pueden distinguir y escuchar en cada una de sus producciones, pero desde que comenzó siempre quiso arriesgarse más allá del techno alemán y el electro.

Cabe señalar que él no es músico, lo ha declarado en varias entrevistas, cuenta que desde niño siempre quiso tocar la batería y formar su banda de rock, pero su mamá dijo: “no, tú vas a ser uno de los mejores DJ’s del mundo”. Es por eso que después de ser DJ, formó Apparat y como fue creciendo el proyecto, ya no sólo era él, Apparat se convirtió en una banda. Regresando a su extensa discografía, con su sello lanza Duplex, del que hubo una segunda parte: Duplex Remixes. En ella participaron Thomas Fehlmann, L’Usine y Monolake. Ese interés por diseñar sonidos en vez de beats, hace que sus producciones te lleven a lugares insospechados. Los críticos especializados lo colocan como representante del glitch y de la música dance Inteligente (IDM por sus siglas en inglés).

apparat_constantin_falk_02

Después de su romance musical con Ellen Allien, Apparat retoma su propio camino con Walls, disco que para muchos especialista es el mejor de su carrera. Fiel a su costumbre, sus tracks tienen esos toques suaves de cuerdas y ritmos vibrantes que apasionan por ese dolor elegante. Éste fue comparado con los sonidos de My Bloody Valantine, pero no para saber cuál era mejor, o que si fue una mal copia, sino como reminiscencias. Pero Apparat trasciende las imitaciones de forma incipiente con una gracia asombrosa.

Moderat
El combo de talentos audiovisuales más importante de Alemania. En 2002 inició todo para este dream team: Sascha, Gernot y Sebastian (a estas alturas ya no es necesario que expliquemos quién es quién). En ese momento Apparat y Modeselektor gozaban de una reputación impecable en la escena musical de Berlín; en ese entonces, Sascha ya había lanzado su primer álbum, y Germot y Sebastian, por su parte, ya tenían una larga carrera bajo otro nombre y acababan de lanzar sus primeros 12 ” bajo Modeselektor.

El andar rotando juntos por la escena alemana los llevó a compartir el estudio en muchas ocasiones, así empezaron a trabajar juntos, pero debido a sus múltiples ocupaciones, hizo que el fruto de ese tiempo compartido fuera archivado bajo el nombre de “ Auf Koten der Gesundheit ”, un EP que daba inicio al proyecto más importante de la música alemana de los últimos tiempos.

Moderat_Robin_Alysha_Clemens

Después de su debut homónimo en 2009, el supergrupo de techno minimalista Moderat se tomó cuatro años de descanso, una vez más dividiéndose en Modeselektor (Gernot Bronsert, Sebastian Szary) y Apparat (Sascha Ring) para el trabajo de estudio. Sin embargo, giras mundiales y apariciones en festivales construyeron la marca del colectivo con sede en Berlín.

Quizá nadie ha traído el sonido de la música electrónica de Berlín a los rincones más alejados del mundo con una pasión desbordada.

Moderart nunca ha sonado a proyecto paralelo, funciona con un sólo ente en un acto mucho más natural que forzado. Para (III) siguieron con grandes tracks vocales, mezclados con canciones melancólicas de R&B y pop indie, subrayadas por un inquietante techno que hace eco hasta los sonidos de Basic Channel y Daniel Lanois. En (III) sacrifica mucho del atractivo de la banda, a cambio se aventura en sonidos etno-techno exótico mezclado con música deprimente de Adele pero con letras William S. Burroughs. La aventura de una tercera placa no dejó de lado su clásico sonido glitch acompañado de letras entrañables. (III) representa angustia, melancolía con una producción inmaculada.

7

Quizá el secreto de la colaboración entre Modeslektor y Apparat reside en el hecho de que nunca intentaron acercarse el uno al otro, todo fue natural a su tiempo. Son el resultado de algo incompatible, esto hace que Moderat sea único. Moderat no sólo es un proyecto que nació, literal, en el estudio con un conjunto de imágenes creadas para sus conciertos por Pfadfinderei. Quizá nadie ha traído el sonido de la música electrónica de Berlín a los rincones más alejados del mundo con una pasión desbordada.

Temas relacionados: