MutekMX, 2017 Entrevista a PoLee

Publicado en: Eventos | 13 noviembre, 2017

ENTREVISTA CON PABLO DEL BOSCO

Co-director de Mutek MX

Entrevista ESANZ

Redacción JessyPau

En el año 2000, Alain Mongeau, director artístico del Festival Internacional de Montreal de Nuevo Cine y Nuevos Medios (FCMM), concibió inicialmente a MUTEK como una plataforma complementaria al FCMM, diseñada para explorar la intersección entre sonido, música y nuevos medios.

MUTEK-REC-MON-5

Desde su origen el festival se adjudicó de una enorme credibilidad al estar a la altura de los grandes festivales de música electrónica y experimental del mundo. Han pasado ya 17 años desde entonces, y lejos de envejecer, la propuesta se renueva, muta, madura y se expande por diversas latitudes del globo. Hoy, es un festival que se disfruta en Barcelona, Tokio, Buenos Aires, México y, por supuesto, Montreal; la ciudad en donde empezo todo.

Gracias a la visión y tenacidad de Damián Romero, México fue una de las primeras ciudades en tomar la propuesta y presentarla en espacios culturales y urbanos de esta enorme y compleja Ciudad de México. Esta revista, DJ Concept, apenas celebraba su primer año de existencia cuando tuvimos el gusto de conocer a Damián, para informar de la primera edición del Mutek en una escena y una ciudad, que anhelaba un evento de ese nivel.

Ahora, en este año 2017, del 22 al 26 de noviembre se celebrara ya la edición número 14 de MUTEK México, un evento que ha crecido y madurado, hoy plataforma internacional para la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en sonido, música, artes audiovisuales y tecnología inmersiva.

14_mutek

Entrevista con Pablo Del Bosco

Por esta razón nos dimos a la tarea de entrevistar a unos de los líderes de MUTEK MX, y que mejor que a Pablo Del Bosco, para los amigos: “PoLee”; comunicador, escritor, periodista; editor de revistas, productor de eventos y permanente creativo. Hoy, PoLee es Co-Director y responsable de desarrollo internacional de MUTEK México.

PoLeeMontreal

DJC. ¿Qué distingue a la edición de Mutek México?

PoLee. La edición de México es sin duda la más fuerte que hay de Mutek a nivel mundial.

DJC. ¿Más aún que la edición de Montreal?

PoLee. Sí, y es que hay un factor que evidentemente se relaciona con la población, la cantidad de gente hace que tenga un tamaño más grande. En Montreal es un formato distinto, ya que siendo la sede original, – que cumple 18 años-, podemos decir que por parte del gobierno de Canadá, se ofrece mucho apoyo al ámbito cultural, y esto permite desarrollar programas muy extensos con más de 150 artistas. Acá en México la labor y liderazgo de Damián Romero ha sido una tarea de mucha tenacidad e insistencia para lograr que un proyecto con estas características, se desarrolle y sobrepase una barrera. En los primeros años era algo muy desafiante poder imponer, en una escena cultural, una propuesta que se basa principalmente en dar a conocer y generar descubrimientos artísticos a nivel de experimentación.

MUTEK-MTL6

DJC. ¿Qué experiencias y retos han tenido como festival en estos 14 años de trabajo?

PoLee. Creo que el crecimiento paulatino que ha experimentado el evento, le ha dado la posibilidad de consolidarse. Con el 14 aniversario volteamos, y vemos en los años previos “veinte mil fórmulas”, esfuerzos, toda una labor de tejer conexiones con instituciones culturales, con muchos países; todos los procesos que son clave en el proceso de hacer Mutek. El festival ha llegado a un punto de consolidación; pero es algo que toma muchos años, sobre todo en este tipo de proyectos que son independientes, que inician desde una base pequeña. No estamos hablando de una corporación o un festival grande, y en ese sentido, mantener el carácter, la propuesta, y lograr articular una serie de iniciativas, recursos y apoyos; es poder armar el rompecabezas de Mutek cada año. Ese es el mayor desafío. Se llegó a los 10 años y no podemos decir: “ah, listo, ya quedo”; cada año termina el festival y es empezar de nuevo, hay que volver a construir el edificio, cada año que se termina el festival se cae el edificio y hay que volver a levantarlo.

MUTEK

Después de 14 años, MUTEK.MX es todavía impredecible y misterioso; lo que hace a Hennessy Very Special la mejor combinación, ya que la innovación es la clave en la elaboración del Cognac, y es lo que hace también diferente a este festival de los demás.

DJC. Lo comprendemos muy bien, en verdad es algo admirable lo que ustedes hacen: vincular el arte multimedia de vanguardia, con un entretenimiento de calidad; pero con una renovación anual que los mantiene fuertes y vigentes a la fecha. Dime, el objetivo que tenían hace 14 años con MUTEK MX, la producción, el perfil del público, ¿ha cambiado?, ¿cómo han mutado sus conceptos y enfoques?

PoLee. Que bueno que mencionas la palabra mutado, porque MUTEK vive de la mutación de tecnología, y para nosotros esa analogía es permanente: el tema de la mutación. Con el público es un caso muy curioso, porque haciendo un pequeño análisis general, MUTEK en las distintas ciudades donde se desarrolla cambia bastante; es muy personal el perfil en cada ciudad. En Montreal, por ejemplo, podemos decir que el rango de edad es el mayor de todas las ediciones, donde la mayor cantidad de gente está sobre los 30 años, es un público exigente. En Barcelona tiene un escalón abajo, y en México es todavía más predominantemente joven. Entonces, sí hay una mutación del público, y es algo que también es cíclico. Esto es un desafío muy grande porque los 14 años pasaron para nosotros también, y uno no tiene que “envejecer” en ese proceso con las ideas que traía, sino que hay que estar continuamente actualizándose, entender y decodificar la nueva manera de llegar al público que ronda en los 20 años.

MUTEK-MTL4

Te diría que en un ciclo de cuatro años, hay un cierto up rate operativo para poder hablar el mismo lenguaje, generar el mismo nivel de atracción a través de la curaduría, la selección de los artistas. Damián también hace una gran trabajo es esta parte para tener un equilibrio. Por ejemplo este año, tenemos en el cartel artistas con Squarepusher, Telefon Tel Aviv, Alva Noto, The Orb, todos ellos son números muy importantes, con una trayectoria de varios años en la música electrónica a nivel global, tienen sus carreras hechas; y son representantes de distintas vertientes. Eso, seguramente para la mayor parte del público joven, puede resultar que son los primeros contactos que tiene con estos artistas; pero a su vez hay otra corriente, otra gama dentro de la programación que tiene que ver con el público más joven. Ahí se trata de poder hacer el mix para dar un statement en cuanto a un festival que tiene que abordar la mutación de la tecnología usada en el arte. Entonces es interesante ver a la gente que ya tiene muchos años experimentando, hacia dónde va llegando esa experimentación con el paso de los años; pero también ver la gente nueva que habla otro lenguaje, maneja otras máquinas, que está creciendo con una relación diferente con la tecnología, que también está creando y que representan, generacionalmente, otro vínculo con las audiencias. Vemos cómo la creatividad que canta en esos cerebros, se mueve diferente y hemos tenido que mantener, con  mucho gusto, esa pasión y el interés por estar actualización, estando al corriente de lo que vibran los nuevos consumidores. Por eso el equipo de MUTEK se compone de mucha gente joven que está participando.

DJC. Sé que son muchos aspectos que entran en juego a la hora de hacer una curaduría. Dame 2 filtros que son fundamentales al momento de palomear los artistas, de ponerles el ojo y de tomar la decisión final de que se alineen en el programa de MUTEK.

Stratosphere-Mutek-Header

PoLee. Indudablemente hay un filtro que tiene que ver con lo que están generando en el momento en su carrera, considerando siempre a quien tiene material nuevo. Es muy importante la novedad del acto que presentan. Es importante que sea gente que tenga un live nuevo, fresco; si está “recién salido del horno” mejor, ya que MUTEK es un festival donde el 95% del evento son actos en vivo. Y eso puede valer tanto para un artista que tenga varios años de trayectoria, y que ha sacado un material nuevo; o para artistas que están muy frescos, con su primer material bajo el brazo. El programa genera una narrativa a lo largo de los días, desde el miércoles, en esta edición, hasta el domingo, lo cual genera una curva que va incrementando, el fin de semana en el programa nocturno tiende a presentar el high light, juntando a varios actos gruesos. Y para lograr esa narrativa, cada programa tiene un perfil muy puntual, cada uno de los programas tiene un filtro para que estén acorde con la narrativa general.

MUTEK-REC-MON-2

DJC. Con tu experiencia en el periodismo, la producción, dirección de clubes, siempre inmerso en el arte, ¿cuál es tu máxima de aprendizaje en estos años de gran trayectoria?

PoLee. Ha sido una trayectoria variada. Tuve la oportunidad de trabajar en Buenos Aires, por ejemplo, en una sala de conciertos durante 4 años que fue requerida para todo tipo de shows, estilos y géneros musicales. También he sido editor de una revista, trabaje en un programa de radio y en televisión, así como los 12 años que llevo trabajando con MUTEK. Ha sido todo un camino donde los distintos aprendizajes son muchos, y donde siempre estuvo el vínculo con la música. Siempre hay que mantenerse comprometido con el espíritu del arte, con él espíritu de cómo generar algo que tenga realmente un mensaje para el espíritu de la gente más que a sus billeteras.

hennessy-clipart-hennessy-logo-3

Con la alianza de Hennessy Very Special se agregan otras capas de estimulación sensorial a la experiencia teatral del festival, te invitamos a seguir las actividades a través del #ThisIsVerySpecial, el hashtag que será utilizado por las personas que quieren compartir historias extraordinarias, y que vienen con ingredientes inesperados, que cuando se mezclan, dan como resultado cocteles, lugares y experiencias que son diferentes y así se convierten en “Very Special” ya que nos invitan a lo inesperado.

686x431-mutek-8-eayqyoeazmgeqz

DJC. ¿Cómo ves el futuro de Mutek, digamos para los próximos 10 años?

PoLee. Esa es una gran incógnita que siempre estamos planteando y viendo cómo y hacia dónde proyectar todo. Es muy interesante porque cada lugar tiene sus desafíos; y es evidente que hay una fuerte parte comercial, pero para nosotros que tratamos de ver las cosas experimentales y más raras, tratamos de poner eso en un contexto de experiencia para que el público asiste un solo día, no sea para ver un montón de rarezas, sino que experimente una sensación en la que un día voy a un domo digital donde veo una proyección de 180º, con un sonido en envolvente; otro día voy a un puesta en escena donde armaron un cubo negro que tiene mucho que ver con el diseño y cómo eso envuelve al espectador en el momento.

gerald

A nosotros nos gusta pensar que se seguirá sosteniendo, y no precisamente que crecerá hasta convertirse en un festival de tales o cuales dimensiones; quizás tiene ya el tamaño que debe ser, por la cantidad de público que puede ser el interesado. Lo importante es que siga siendo un contexto, que siga de vitrina para todos esos desarrollos que hay a nivel artístico; y sobre todo, como plataforma local.

DJC. Dime 2 o 3 artistas que en verdad te emocionan, que no te los vas a perder tú como coproductor del Mutek MX

PoLee. Me emociona mucho ver a Squarepusher, propuesta importante, en una locación nueva, una fábrica de acero que tiene 100 años, totalmente remodelada; un lugar que es como una feria para chicos, es como recuperar la esencia de lo que le dio el impulso a la escena electrónica mundial. Es algo que me da mucha ilusión ver, si se me pone un poco la piel de pollo.

01_M2015_Nguyen

Después, Telefon Tel Aviv, tengo muchas ganas de ver su show, soy su fan de hace tiempo. Y Kelly Lee Owens, que es una artista británica, que en este cambio de fechas se dio la oportunidad de sumarla, aportando a la ecuación un formato de canción.

Y el domingo, en el evento de clausura, que es gratuito en el Museo Rufino Tamayo, vendrán artistas de Jamaica, es una invitación abierta a todo público, familiar. Es para nosotros un cierre soñado, poder ofrecer eso en MUTEK; es un contexto donde queremos dar las gracias en un ámbito distinto: en el bosque, de día, disfrutando, compartiendo y Egrog ahí tendrá un show que me da curiosidad de ver cómo sale.

 

Temas relacionados: