Reseña Festival Ometeotl 2016

Publicado en: Eventos | 11 abril, 2016

ome

El Festival Ometeotl llegó a su sexta edición, realizado en la Hacienda de la Luna en el Estado de Morelos, del 8 al 10 de Abril del 2016, agregando este año un día más de música, espíritu, tierra y arte. El festival es pionero en implementar iniciativas para realizar un evento ecológicamente responsable, las estructuras son creadas con técnicas de bio-construcción con bambú y materiales certificados. Los creadores de esta celebración han participado en festivales como Burning Man en Estados Unidos y el Festival Wirikuta en México.

Desde su inicio en el 2009, ha evolucionado increíblemente hasta ser un precedente en el despertar de la conciencia y posicionarse en diversas listas como uno de los mejores festivales de latinoamerica y el mundo. Cuenta con 3 escenarios en donde se presentan múltiples manifestaciones culturales: el principal “Centeotl”; “Xochiquetzal” el escenario alterno que estuvo prendido los tres días del festival cada uno con distintos generos y que el viernes nos recibió con varios sets de Chill y Downtempo, el Sabado se armonizó el día con World Music y para finalizar el domingo algo de Groovy; y la carpa “Kuikayotl” funcionaba como galería de arte y sala de conferencias.

Este año el festival presentó más de 50 actos musicales, algunos como Eat Static, Master Marguerita y Klement tocaron dos sets en live, uno de Chill y Downtempo y otro de Trance. El artista visionario Chris Dyer fue el encargado de la imagen visual, además hizo Live Painting en los escenarios principales y presentó una conferencia. También es notable la participación de distintas etnias de México e incluso de Perú con diferentes ceremonias, performances y  talleres.

solar fields saludo al sol

Estableciendo un espacio de ritual fuera de las normas de la sociedad ordinaria, se ofrenda cuerpo y alma mientras nos sumergimos en el baile que se puede considerar una forma activa de meditación: la esencia de las fiestas trance siempre fue una manera de representar los antiguos tribales en el siglo XXI.

Se podría decir que es de los pocos festivales en México congruentes con el mantra de la escena rave que se ha popularizado en el EDM, “PLUR” por sus siglas en inglés (Peace Love Unity Respect), transmiten energía positiva a todos sus asistentes con el objetivo de fortalecer la conciencia colectiva y lograr la nueva evolución humana.

Al rededor de la hacienda te puedes encontrar con una zona para practicar yoga y meditar, un temazcal, talleres y un área especial para niños. El deseo de los organizadores es armonizar las antiguas tradiciones y costumbres, con la cultura y arte contemporáneo.

Por: Diego de la Vega