Skepta presenta Ignorance Is Bliss

Publicado en: Música | 22 junio, 2019

El mayor exponente de la corriente Grime llegará a México gracias a la primera edición de Sónar en nuestro país.

50620571_1974114769309435_2599547982609121280_n

Tres años después del aclamado Konnichiwa Skepta publica por fin su nuevo álbum, Ignorance Is Bliss. En todo este tiempo, sin publicar prácticamente nada nuevo más allá de puntuales colaboraciones, ha mantenido sin problemas su trono en el universo Grime. Su carisma y su influencia determina en gran medida por donde se mueven los cauces del género en los últimos años, además de ser la principal figura que explica el asalto del Grime al mainstream americano. El MC y productor londinense llegará a Sónar Mexico con un nuevo show y sus esperadísimas nuevas canciones.

Podría parecer que el reinado de Skepta ha sido brillante, puntuado por el impacto de Konnichiwa en 2016. Pero en realidad lleva ya más de 15 años de carrera, trazando un recorrido que arranca con sus primeras rimas en el colectivo Roll Deep de Wiley y culmina con el prestigio de su sello, Boy Better Know, y el status de estrella global. Un viaje marcado por la evolución constante de su sonido y su arte, en el que a menudo le ha acompañado su hermano Jme y más puntualmente artistas como Goldie, Lil B, Section Boyz o A$AP Rocky.

60167377_2145026672218243_1355306312124071936_o

Los estragos políticos y la retórica ardiente se han convertido en la lengua franca de la nueva clase de MC’s del Reino Unido. Los raperos de vanguardia como Dave, Stormzy y slowthai son alabados como voces disidentes para una audiencia joven en gran medida ignorada por los legisladores del país. Esto podría decirse que es menos fácil para Skepta. Glow In The Dark ofrece comentarios hábiles sobre la hipocresía política y la política de identidad. En el abridor del álbum Bullet From A Gun, fluye sin esfuerzo sobre una pequeña porción de mugre, cubriendo todo, desde pequeñas rupturas y braggadocio juvenil, hasta la rotación interminable de la Tierra y su papel en la larga línea de sangre de los hombres de Adenuga. Skepta está en su mejor momento cuando se enfrenta a este tipo de despreocupación indiferente. Hace que el ocasional destello de intimidad o vulnerabilidad sea aún más poderoso: Recientemente he estado aprendiendo mucho / Todo lo que sé es que no hay mejor sensación / Que llegar a casa y ver a mi pequeña niña en su cuna, dijo. en Bullet From A Gun.

Algunos de los adornos en su producción son exquisitos aquí. El ritmo de Same Old Story es una nueva versión del tipo de Grime emotivo de la era dorada de Ruff Sqwad, y los 90 segundos de sintetizadores y un monólogo consciente comienza en Animal Instinct se sienten genuinamente inventivos. You Wish es una lección sobre cómo las melodías de Grime guiadas por coros siempre serán un asunto de éxito o falta. En una declaración que acompaña al álbum, Skepta dijo: Internet está haciendo que todos y todos sean políticamente correctos, pero eso quita el arte. Pero en el contexto de las metáforas sordas como slap it like Ike Turner en Redrum, La libertad de expresión de la que está tan agraviado apenas parece valer la pena.

En el video de Bullet From A Gun, Skepta se sienta en una estación de metro del norte de Londres vigilando un cochecito mientras las pruebas de vida del centro de la ciudad giran a su alrededor. Como ocurre con frecuencia con Skepta, cuyas palabras de una sóla línea y su impecable dicción lo han distinguido desde los días de difusas transmisiones de radio piratas, el mensaje es claro e inconscientemente simple: la paternidad le ha ofrecido una nueva perspectiva. Pero a medida que el álbum se reproduce con su serie de bocetos que giran entre lo trivial y lo contemplativo, y como Skepta lucha por encontrar su lugar en el mundo, uno se pregunta si él anhela la dicha de la inocencia juvenil o la responsabilidad de ser un voz para una generación.

58691871_2126566900730887_9164688992451428352_o

Tracklist

1. Bullet from a Gun
2. Greaze Mode (with Nafe Smallz)
3. Redrum (featuring Key)
4. No Sleep
5. What Do You Mean? (featuring J Hus)
6. Going Through It
7. Same Old Story
8. Love Me Not (featuring Cheb Rabi and B Live)
9. Animal Instinct (featuring Lancey Foux)
10. Glow in the Dark (featuring Lay-Z and WizKid)
11. You Wish
12. Gangsta (featuring Boy Better Know)
13. Pure Water

helloskepta.com