Aphex Twin, I Care Because You Do
Proud to be irish
Durante la década de los noventa la música electrónica alcanzó nuevos niveles, en lo que a estilo de producción y mezcla se refieren, con el empoderamiento de varios géneros que hasta ese momento había vivido bajo las faldas del House y del Dance que literalmente se adueñaron de los oídos (y los cuerpos) de toda la gente en cualquier lugar del mundo.
El ambient, el acid y el jungle, entre otros, fueron haciéndose más y más fuertes y ganando un lugar en la escena; para ese momento y desde Irlanda surgía uno de los tipos más impresionantes que han recorrido los dancehalls dentro y fuera de Europa, conquistando conciencias, no sólo por su sonido más que diverso, sino por su gran habilidad en usar la juguetería a su antojo para provocar sensaciones desquiciadas y desquiciantes.
Su nombre era Aphex Twin y con ese apelativo se lanzó desde la vida nocturna de su tierra galesa hacia la gran escena de la electrónica mundial; su disco Selected Ambient Works 85-92 fue un golpe en la cabeza de todos aquellos DJ´s y Productores que vivían desde hacía tiempo en sus “zonas de confort”, tocando desde muy chavo sus propios tracks y auto-entrenándose como un experimentador sonoro más allá de ser un estupendo compositor, buscando, adquiriendo y utilizando distintas herramientas de hardware y software para encerrarse en el estudio durante días a generar beats, Aphex pudo muy pronto conseguir un sonido único.
A diferencia de muchos géneros electrónicos de la segunda mitad de los noventa y los inicios del milenio, en esta actitud musical la prioridad no es la velocidad del beat ni la vertiginosa elevación del tempo, se trata sobre todo, de crear cadencias que, si bien en muchos momentos podrían sentirse algo lentas para lo que asumimos como “música electrónica”, propiamente dicha, consiguen generar ambientes sensuales e hipnotizantes de los cuales es muy difícil escapar.
Pocos como Aphex lograron este efecto… y consiguió dominarlo a tal grado que su influencia en conceptos contemporáneos como Arca, James Blake o Vash se hace evidente de mil maneras, en tracks como “About You” o “Thievery” de estos autores es imposible no recordar trabajos sumamente ambient de Aphex Twin como los incluídos en su obra drukQs del 2001. Recientemente lanzó Cheetah Ep después de una década de ausencia.
Richard David James, que es el nombre real de Aphex Twin aka AFX, aka Blue Calx, y muchos más, fue uno de los primeros productores en la escena en utilizar “software virtual” lo que sería una de las prácticas precursoras del diseño de audio en computadoras ya en el nuevo milenio.
Sintetizadores desde el clásico Roland MKS-80 hasta el legendario Yamaha DX1, software desde Cubase hasta el mítico Reaktor, pero al mismo tiempo la integración de elementos orgánicos como el piano y el didgeridoo, le han dado durante ya varios años ese matiz especial y reventado, pero al mismo tiempo deliciosamente sofisticado al sonido de Aphex Twin, donde el ambiente se llena de cosas increíbles cuando este irlandés… está en el booth.
Aphex Twin, Massive Attack, Rosalía, Kaytranada, Modeselektor y más se presentarán en el marco del festival Ceremonia el próximo 6 de abril en el Foro Pegaso. Aquí puedes comprar tus boletos.