Breakbot, no todo es “Baby I’m Yours”

Publicado en: | 25 septiembre, 2018

Transportándote a épocas donde una chaqueta de lentejuelas y bailes de dos pasos eran lo único que necesitabas para ser cool.

Breakbot_EP_GetLost_Remix_cover_2400x2400

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que en el año 2006 el sello francés Ed Banger Records estaba por comenzar lo que sería su etapa de esplendor: editaron el primer EP de Justice después de haber causado sensación con su remix a “Never Be Alone” de la extinta agrupación Simian. Justamente gracias a este EP Thibaut Berland, miembro fundador del proyecto Breakbot (al que después se le agregaría Irfane), salió a la luz como una de las promesas de la escena parisina con un remix a “Let There Be Light” original también de Justice.

Tras ese remix, Breakbot siguió aportando a la escena, tratando de hacerse de una fama y renombre con el que aún no contaba. Así, montado en su ola de nu disco llena de ideas frescas, Breakbot se afianzó como remixer, trabajando en versiones para Digitalism, Sebastian Tellier o Röykspp quienes contaban ya con un sólido prestigio en la escena electrónica Europea. Sin descuidar sus producciones, Breakbot lanzó su primer EP en 2007 bajo el sello Klee Label, prestando su track “Penelope Pitstop” y su majestuoso remix a la canción “Baby” de PNAU al videojuego Gran Turismo 5. Con este par de tracks fue como Breakbot ganó mayor presencia en la escena parisina: gracias a sus imponentes bajos funky y sus definidas y exquisitas melodías.

breakbot_3

Breakbot dio el siguiente paso y lanzó en 2010 lo que hasta hoy sigue siendo su obra maestra: el sencillo “Baby I’m Yours”, una de esas canciones que te trasladan a la época donde el funk sonaba al futuro; días donde lo único que necesitabas eran bailes de dos pasos para poder romper la pista bajo una bola de espejos. Una canción boogie de principio a fin, con las sensibles letras de amor interpretadas por Irfane, quien aún no formaba parte del proyecto, haciendo el track perfeco acompañado de unas suaves, pero cálidas melodías de teclado, y creando un drop impecable mezclando las sencillas pero potentes percusiones, con el perspicaz bajo. Sin duda una canción que aún vive una gran etapa e incluso fue plagiada por la estrella pop Bruno Mars en su canción Treasure, la cual tardará aún para que suene obsoleta.

Así fue como Breakbot comenzó a ser considerado como una de las propuestas más interesantes de la escena electrónica, dándole un giro con su peculiar sonido a lo que Ed Banger Records había estado editando en ese tiempo; volviéndose un pionero de esta oleada de productores nu disco que comenzó a darse en Europa. Pero a diferencia de ellos, Breakbot adoptaría un modo más elegante con un toque del funk y pop de finales de los 70 y principios de los 80, refrescándolo con melodías sintetizadas y más tarde las exquisitas vocales de Irfane.

BREAKBOT-10

Y con esta pauta llegaría en 2012 su primer LP “By Your Side”, un álbum muy dulce, tal como su portada –y una edición especial impresa en chocolate- lo indican. De ahí se extrajeron un par de sencillos más:“Fantasy” y “One Out of Two”, con ganchos pop irresistibles para el baile que sin problema pudieron haber tenido un lugar en Thriller de Michael Jackson por todo el groove que manejan. Es un álbum capaz de llegar a la persona más fría, como si emanara historias agridulces con temáticas amorosas canción tras canción y que te hace viajar al pasado con sus maravillosos sampleos de los 70 como “Friendly Persuation” de Gladys Knight en el track “Easy Fraction”.

Tras un gran álbum debut, había un gran trabajo por hacer, y con la incorporación de Irfane al proyecto, Breakbot trató de despegarse un poco del patrón Baby I’m Yours. Así lo pudimos notar en el sencillo“Back for More” de su álbum “Still Waters”, donde trató de dejar las melodías definidas y simples, por melodías más burbujeantes y complejas.

27-og

El siguiente sencillo “2Good- 4Me”, salió poco antes del lanzamiento del álbum, y no pasó desapercibida una canción con un tempo más bajo del acostumbrado por Breakbot, con tonos neón y melodías pegajosas, hecha para cubrir los más altos estándares y satisfacer a los más sensibles, gracias al melifluo tono de voz de Irfane complementando este track.

El segundo LP llegó en febrero de 2016 con el nombre “Still Waters”; una producción sin un cambio radical a “By Your Side”, agregando al nu disco funk que habían manejado corrientes de soul y R&B, armonías más complejas, además de tener la mayoría de los elementos vocales en manos de Irfane. Un álbum de cierta manera predecible, pero que logró saciar los oídos de las personas que lo esperaron durante 4 largos años, además de una extraña fecha de lanzamiento (invierno), para una grabación que denota muchas cualidades de tranquilidad de verano, y aunque cuenta con algunas baladas más nostálgicas, el álbum sigue denotando sus cálidos y distintivos sonidos, antojándonos para un día en la alberca bajo el sol.

Breakbot-Irfane-Im-YOurs

No cabe duda que este dúo francés nos ha ofrecido una vista al pasado desde una nueva perspectiva; han hecho que nuestros sentidos se deleiten con su afectuoso y cálido sonido, usando nuestra reminiscencia para recordar y hacer un criterio sobre el cambio de épocas, y cómo la música ha ido cambiando, analizando el porqué de su cambio y las cuestiones sociales, tecnológicas y/o culturales que puedan influir en ellos. Esperemos que Breakbot siga tomando esos elementos que tanto nos encantan y nos influyen del pasado, dándole una perspectiva más fresca, y logren reinventar su proyecto que va mucho más allá de “Baby I’m Yours”.

Temas relacionados: