CEREMONIA 2016
La cuarta edición del Ceremonia se llevó a cabo en la habitual sede, la pista de carreras de autos “Foro Pegaso”, en Toluca, Edo. de México. Con una edición llena de música electrónica, hip-hop y talento nacional esta edición fue tan inolvidable como emotiva.
La expectativa para esta edición del Ceremonia fue muy alta y no defraudó, un festival lleno de actos de muy alta calidad, donde había espacio para toda clase de fan musical. La gente comenzó a congregarse en el recinto a la una de la tarde, ya sonaba el Camp Roswell.
Los mexicanos Salón Acapulco pusieron a calentar con su mero estilo Acapulqueño, irreverentes en ocasiones y luego sus ritmos de tambores y electrónica te hacían sentir en las costas guerrerenses.
Thundercat, la agrupación de el bajista de Kendrick Lamar, que tiene temas con éste y con Flying Lotus se presentaron en el escenario de Vans, vestido como charro y con su bajo de seis cuerdas tocaron por una hora, aullando como lobos, con ritmos a lo jazz, canciones como “Them Changes” o “Lone Wolf and Cub” nos anunciaron que lo mejor, estaba por venir.
Luego era el momento del rapero californiano Anderson .Paak, acompañado de los Free Nationals, también en el escenario Vans, interpretando algunos de los temas de Malibú, su mas reciente material discográfico, este talentoso músico inclusive comenzó a tocar la batería mientras rapeaba, su show fue una bomba, donde hasta él mismo perdió la cabeza.
Ya caída la noche, Bob Moses, el dúo de Nueva York, con raíces de Vancouver, Jimmy Vallace y Tom Howie, después de haber hecho una pre fiesta del Ceremonia, tocó en el escenario principal, interpretando canciones de “Days Gone By“, se volvió un momento altamente emotivo para los espectadores, y enamorados.
El ritmo cardíaco de los espectadores comenzaba a aumentar, se sentía correr la sangre en el cuerpo al ritmo de los autos que corren el Foro Pegaso, era la hora del francés Gesaffelstein, que se anunciaba a si mismo como una obra maestra, con un intro que anunciaba que algo muy grande estaba por comenzar, y el Ceremonia sería testigo de aquello, inmediatamente después, tan rápido como una bala, lanzó “Pursuit“, y la gente perdió la cabeza.
Seguido de este, en el mismo escenario, era momento de que el australiano Flume apareciera con su increíble ya conocida escenografía a cuadros sobre en el escenario, todos los presentes comenzaron a gritar, este no defraudó ni un poco, incluso superó las expectativas aún sabiendo las cosas que este puede hacer, con algunos de sus temas viejos y otros nuevos, de su álbum debut “Holding On“, “Insane“, “Sleepless” y sus nuevas mezclas, “Smoke & Retribution“, entre otras. Su visuales estaban increíbles.
Era momento de que la leyenda viva, Nas, se apoderará del escenario Vans, con un público de personalidades como Anderson .Paak y Silverio, entre otros todos los amantes de el buen Hip-Hop le rindieron homenaje, “Nas, Nas, Nas”, se escuchaba en la tribuna, Nas, y para siempre Nas, honesto y crudo, con rimas que podían asesinar este dio cátedra de sus habilidades en el micrófono.
Al final, Disclosure tocó sus canciones mas escuchadas, de su primer álbum “Settle” y su nuevo disco “Caracal“, con lo que para muchos sería lo que cerraría el Ceremonia, para regresar a la ciudad. Todos ansiosos por el Ceremonia 2017, Un gran festival, ¡felicidades, Ceremonia!, lo lograron otra vez.
Fotos y reseña por Diego Abaunza.