DJ Shadow en el Plaza Condesa

Publicado en: | 22 agosto, 2016

Viernes 19 de Agosto del 2016, Ciudad de México.

Un viernes de mucha lluvia, pero muy antojable para fiestear, y que mejor forma de hacerlo que en el Plaza Condesa, con un magno artista como lo es DJ Shadow. El pasado viernes 19 de Agosto se presentó Dj Shadow en el Plaza Condesa, el venue gradualmente se fue llenando, hasta tener un aforo bastante notable con un publico predominantemente noventero, que saben aprecian los beats y propuesta de Shadow. En su actuación cabe destacar los maravillosos visuales, que simplemente ligados a la música, nos hacían disfrutar de los tracks de este talentoso californiano de 44 años con sonidos urbanos, hip hop y trip hop, todo muy interesante.

DSC_0392

Su presentación de este viernes en el Plaza Condesa, Shadow nos compartió varios temas de su nuevo álbum “The Montain will Fall” un trabajo  fresco que nos deja ver la evolución del artista con sonidos contemporáneos que lo hacen sentir actual y  renovado, pero manteniendo su esencia con esas baterías funky old school que lo caracterizan.

Por supuesto nos dejó ver que es un prominente Scratcher, dueño de una técnica  increíble con los platos y que todos apreciamos.

DSC_0325

¿Quién es DJ Shadow?

RASGA – REUSA – RECICLA

by Isaac Maya

Parece que fue ayer cuando daba yo mis primeros pasos  en la  música, en la búsqueda de una identidad congénita que tenemos todos los adolescentes por encontrarnos  y definirnos; sí, fue así en una de estas casualidades de la vida que escuché  por primera vez Josh Davis con sus temas “Napalm Brain/Scatter Brain”, y “Organ Donor “viéndome inmediatamente identificado por sus estilo y trayectoria, pero basta de sentimentalismos y hablemos un poco  de este señorón.

DSC_0268

Les presento formalmente a Josh Davis  aka Dj Shadow nacido  un 29 de Junio de 1972 en la subtropical California.

A DJ  Shadow lo precede su fama, ha hecho grandes cosas por la música electrónica y urbana, logrando colocar su nombre en los libros de la historia  como una leyenda viviente, un icono, una referencia del que todo  músico y productor deberíamos aprender un poquito,    por lo cual  yo me atrevería a renombrarlo  como “Mr Sampler” o quizá como “Mr Trip Hop, y no por la invención de algún equipo o  un género musical, si  no por su irreverencia a la hora de hacer las cosas, su atrevimiento  a salir de lo convencional y su capacidad de no limitarse y re utilizar los recursos.

DSC_0359

Comienza su carrera como dj  en la estación de radio  KDVS de la Universidad de California, época en la que lanzó bajo el sello  Mo´Wax uno de sus primeros sencillos llamado IN/FLUX  en 1993, sin que él lo supiera comenzaba a grabar su nombre en los anales, porque poco tiempo después en 1994 el periodista Andy Pemberton utilizó por primera vez el término “Trip Hop” en un artículo publicado por la revista Británica MixMag para describir el hip hop instrumental de “In /flux” que retumbaba en los clubes Ingleses de esa época, ya que es un tema plagado de samples de voces  como las del poeta de reggae Mutabaruka, sonidos bizarros, bajos prominentes y beats lentos  que se asemejaban más a la escena Brilstol Hip hop, dandole al oyente la impresión de estar en un viaje musical de ahí el término trip.

DSC_0381

Así mismo haciendo referencia al sentimentalismo con el cual  comencé esta narración “Endtroducing” cumple 20 años de su lanzamiento, parece que fue ayer cuando Shadow saco a  la luz su primer disco de larga duración, no solo aclamado por la crítica, también premiado por una instancia poco convencional como el disco mismo. Fue reconocido por los Record Mundiales Guinness, como el primer álbum realizado única y exclusivamente con Samples.

Para mí es un disco transcendental en la forma de crear música, en la reutilización de sonidos ya existentes, en reinventar los sonidos a partir de un sampleo, rompe  con todos  los paradigmas de la forma “correcta” de hacer música o crear sonidos.

Me encanta  poner este disco en la cara de los puristas y ortodoxos, que satanizan el sampleo y que no lo consideran  como  crear música   si no como  un robo  y flojera por  parte de quien lo  utiliza. Soy de la idea que no existe el blanco y el negro  en la música, creo que explotar todos tus recursos  disponibles por limitados que sean, generan mejores resultados  que acumular decenas de sintetizadores y controladores midi en tu estudio, la buena utilización de tu hardware, tu software y por qué no  tus propios samples, cuidadosamente  elegidos  y procesados son la mejor forma de llegar a sonar en grande como nos lo demuestra Shadow  en cada producción.

shadow

Continuando con la trayectoria de Shadow, sería imposible  en una sola reseña citar todos  sus trabajos y colaboraciones, pero si cabe mencionar algunas de la más destacadas como:  “Preemptive Strike” de 1998, un disco  recopilatorio de varios de sus sencillos previamente lanzados y  por supuesto  en ese mismo año la producción de  “Psyence Fiction” disco debut de UNKLE también lanzado por la disquera Mo’ Wax  el cual  contenía  la aparición de importantes artistas de otros generos como:   Thom Yorke (Radiohead), Richard Ashcroft (The Verve), Mike D (Beastie Boys),  y Jason Newsted (Metallica) entre otros.

Otra vertiente de Shadow el Scratcher, lo que lo llevó a   otro  gran acontecimiento en su carrera  en 2001, cuando se dio a conocer “Scratch the movie” un documental que explora las entrañas del hip hop, en el cual podemos ver a Shadow  en  compañía de QBert  y varios dj’s más ensañando sus  rutinas de scratch para los  DMC y en otra parte de la película  podemos observar su inconmensurable colección de vinilos,  que repletan las paredes de su sótano, la cual dicen las malas lenguas y fuentes bibliográficas que pasan de los 60 000 discos, una infinita  fuente de sampleo, como para jamás  poner en el  google la fase sample pack.

Fotos: Esanz

shadow1

Temas relacionados: