DJ Shadow en el Plaza Condesa
Viernes 19 de Agosto del 2016, Ciudad de México.
Un viernes de mucha lluvia, pero muy antojable para fiestear, y que mejor forma de hacerlo que en el Plaza Condesa, con un magno artista como lo es DJ Shadow. El pasado viernes 19 de Agosto se presentó Dj Shadow en el Plaza Condesa, el venue gradualmente se fue llenando, hasta tener un aforo bastante notable con un publico predominantemente noventero, que saben aprecian los beats y propuesta de Shadow. En su actuación cabe destacar los maravillosos visuales, que simplemente ligados a la música, nos hacían disfrutar de los tracks de este talentoso californiano de 44 años con sonidos urbanos, hip hop y trip hop, todo muy interesante.
Su presentación de este viernes en el Plaza Condesa, Shadow nos compartió varios temas de su nuevo álbum “The Montain will Fall” un trabajo fresco que nos deja ver la evolución del artista con sonidos contemporáneos que lo hacen sentir actual y renovado, pero manteniendo su esencia con esas baterías funky old school que lo caracterizan.
Por supuesto nos dejó ver que es un prominente Scratcher, dueño de una técnica increíble con los platos y que todos apreciamos.
¿Quién es DJ Shadow?
RASGA – REUSA – RECICLA
by Isaac Maya
Parece que fue ayer cuando daba yo mis primeros pasos en la música, en la búsqueda de una identidad congénita que tenemos todos los adolescentes por encontrarnos y definirnos; sí, fue así en una de estas casualidades de la vida que escuché por primera vez Josh Davis con sus temas “Napalm Brain/Scatter Brain”, y “Organ Donor “viéndome inmediatamente identificado por sus estilo y trayectoria, pero basta de sentimentalismos y hablemos un poco de este señorón.
Les presento formalmente a Josh Davis aka Dj Shadow nacido un 29 de Junio de 1972 en la subtropical California.
A DJ Shadow lo precede su fama, ha hecho grandes cosas por la música electrónica y urbana, logrando colocar su nombre en los libros de la historia como una leyenda viviente, un icono, una referencia del que todo músico y productor deberíamos aprender un poquito, por lo cual yo me atrevería a renombrarlo como “Mr Sampler” o quizá como “Mr Trip Hop, y no por la invención de algún equipo o un género musical, si no por su irreverencia a la hora de hacer las cosas, su atrevimiento a salir de lo convencional y su capacidad de no limitarse y re utilizar los recursos.
Comienza su carrera como dj en la estación de radio KDVS de la Universidad de California, época en la que lanzó bajo el sello Mo´Wax uno de sus primeros sencillos llamado IN/FLUX en 1993, sin que él lo supiera comenzaba a grabar su nombre en los anales, porque poco tiempo después en 1994 el periodista Andy Pemberton utilizó por primera vez el término “Trip Hop” en un artículo publicado por la revista Británica MixMag para describir el hip hop instrumental de “In /flux” que retumbaba en los clubes Ingleses de esa época, ya que es un tema plagado de samples de voces como las del poeta de reggae Mutabaruka, sonidos bizarros, bajos prominentes y beats lentos que se asemejaban más a la escena Brilstol Hip hop, dandole al oyente la impresión de estar en un viaje musical de ahí el término trip.
Así mismo haciendo referencia al sentimentalismo con el cual comencé esta narración “Endtroducing” cumple 20 años de su lanzamiento, parece que fue ayer cuando Shadow saco a la luz su primer disco de larga duración, no solo aclamado por la crítica, también premiado por una instancia poco convencional como el disco mismo. Fue reconocido por los Record Mundiales Guinness, como el primer álbum realizado única y exclusivamente con Samples.
Para mí es un disco transcendental en la forma de crear música, en la reutilización de sonidos ya existentes, en reinventar los sonidos a partir de un sampleo, rompe con todos los paradigmas de la forma “correcta” de hacer música o crear sonidos.
Me encanta poner este disco en la cara de los puristas y ortodoxos, que satanizan el sampleo y que no lo consideran como crear música si no como un robo y flojera por parte de quien lo utiliza. Soy de la idea que no existe el blanco y el negro en la música, creo que explotar todos tus recursos disponibles por limitados que sean, generan mejores resultados que acumular decenas de sintetizadores y controladores midi en tu estudio, la buena utilización de tu hardware, tu software y por qué no tus propios samples, cuidadosamente elegidos y procesados son la mejor forma de llegar a sonar en grande como nos lo demuestra Shadow en cada producción.
Continuando con la trayectoria de Shadow, sería imposible en una sola reseña citar todos sus trabajos y colaboraciones, pero si cabe mencionar algunas de la más destacadas como: “Preemptive Strike” de 1998, un disco recopilatorio de varios de sus sencillos previamente lanzados y por supuesto en ese mismo año la producción de “Psyence Fiction” disco debut de UNKLE también lanzado por la disquera Mo’ Wax el cual contenía la aparición de importantes artistas de otros generos como: Thom Yorke (Radiohead), Richard Ashcroft (The Verve), Mike D (Beastie Boys), y Jason Newsted (Metallica) entre otros.
Otra vertiente de Shadow el Scratcher, lo que lo llevó a otro gran acontecimiento en su carrera en 2001, cuando se dio a conocer “Scratch the movie” un documental que explora las entrañas del hip hop, en el cual podemos ver a Shadow en compañía de QBert y varios dj’s más ensañando sus rutinas de scratch para los DMC y en otra parte de la película podemos observar su inconmensurable colección de vinilos, que repletan las paredes de su sótano, la cual dicen las malas lenguas y fuentes bibliográficas que pasan de los 60 000 discos, una infinita fuente de sampleo, como para jamás poner en el google la fase sample pack.
Fotos: Esanz