Entrevista con Toro y Moi
Creador de atmósferas y paisajes groove, una persona sencilla y humilde, con una gran inteligencia y emotividad honesta detrás. En esta entrevista, exclusiva e íntima, con Chaz Bear (Chazwick Bradley Bundick), se muestra el lado carismático, sensible y humano del genio detrás del proyecto Toro y Moi.
Lo encontramos en camerinos, a mitad de su cena: una pizza de champiñones y acompañado por Sam, quien parece ser su novia. Antes de su DJ Set en WhiteHouse, nos platica cómo explorar culturas por el mundo, tomando esencias para sus producciones y añadiendo Soul. Nos revela cómo producir piezas instrumentales, bien nutridas, bajo el seudónimo de Toro y Moi y otras más electrónicas, muy divertidas, bajo el nombre de Le Sins, su proyecto alterno. Además, nos confiesa que piensa expandir su arte más allá de la música, llevándolo al plano visual aunque esperamos haya Toro para mucho tiempo.
Ha sido un año desde que lanzaste Boo Boo, ¿nos podrías dar una breve reseña para la audiencia mexicana, que les dé una idea del álbum?
Boo Boo fue un momento muy íntimo. Fue como explorar la perspectiva de otras personas acerca de muchas cosas, una de ellas, estar solo, ser amado, y la otra, estar perdido en la sociedad. Es un álbum que trata de sentimientos.
¿Qué álbum te gustó más producir?
Es una pregunta difícil, porque en cada uno trato de cambiar el proceso y desafiarme a mí mismo. Mi nuevo desafío es el nuevo disco que estoy trabajando. Es algo nuevo porque es más orquestado. Estamos trayendo nuevos músicos al estudio y viajando, incorporando elementos y también llevando el estudio a distintos lugares.
¿Cómo describirías el sentimiento entre la producción instrumental y la electrónica?
Todo se resume al espacio. Toro da suficiente espacio para mi voz, pero cuando se trata de Le Sins y la música dance, dejo espacio para el ritmo, para el Groove sin voz. También trato de tomar otros aspectos de la música electrónica en este proyecto.
<Lee la reseña del set de TORO Y MOI en WHITEHOUSE>
¿Qué buscas transmitirle a la audiencia con la atmósfera que creas?
Creo que el propósito, o uno de los propósitos, de Toro es combinar la cultura en un sentido único.
¿Qué te motiva cuando estas produciendo?
Lo primero que hago es meditar. Salgo a la naturaleza, al bosque, al agua, no importa dónde estés, puede ser un río en la ciudad o un lago en medio de la nada. La naturaleza tiene muchas conexiones y puede conectarnos de una manera universal, entre nosotros. Creo que podemos incorporar elementos de la naturaleza en la música, siento que ahí hay una posibilidad.
Ha sido un año desde que lanzaste tu disco, ¿cuáles son tus planes para el futuro?
En el futuro quiero, y me veo más adentrado en el arte visual, tal vez haciendo esculturas o pinturas. Trato de expandir mi arte a otras vertientes.
Como hip-hop head, danos un breve análisis acerca del momento que vive el hip-hop hoy en día.
Es interesante ahora, especialmente en 2018, cómo la cultura del hip-hop ha impregnado cada pequeño rincón del mundo de una manera muy positiva. Así que es muy interesante ver cómo nuevos artistas toman este nivel de cultura y lo llevan a un plano más accesible. Definitivamente es algo global ahora, creo que Internet y la tecnología nos están ayudando a ver la otra cara de la cultura hip-hop, no sólo los sonidos y los visuales. Pero también está la idea de que más voces están siendo escuchadas en diferentes maneras. No todo es necesariamente material o superficial. El hip-hop está llevando las cosas a otro lugar donde podemos comunicarnos entre todos. Probablemente, eso es posible sólo a través de la música.
Agradecemos a VAGO por las facildades en la realización de esta entrevista. www.vagome.com