Entrevista con un grande del Trance: Ferry Corsten
Ferry Corsten, el productor holandés que se presentará en el festival Dreamstate con su proyecto con Tiësto, Gouryella. En esta entrevista pudimos platicar sobre el cómo ha cambiado el trance a través de los años y la nueva ocupación del EDM.
Tus proyectos tienen varios nombres, entre ellos System F, Ferr, Moonmanel, y el que se presentará en el Dreamstate con Tiësto, Gouryella, entre otros ¿de donde salieron?
Estaba produciendo tanta música que era demasiado para un sello, así que tuve que crear varios nombres para mi proyecto y así ser capaz de lanzar toda mi música en distintos sellos. Hace algún tiempo, los sellos querían exclusivas, así que tenía que utilizar distintos nombres para que se convirtiesen en eso. Cuando hice mi propio sello, no tenía a nadie así que cuando produje todos esos tracks con distintos nombres para que pareciera que eran muchos artistas cuando realmente solo era yo. En algún momento hice equipo con Tiësto, que era mi amigo en Holanda, trabajaba en una tienda de discos donde solía comprarlos, así que decidimos crear Gouryella, hicimos tres canciones y en la cuarta Tiesto me dijo que ya no quería seguir con esto del trance, así que se fue por su camino. Nos separamos por 30 años, y hace un año creí que sería muy bueno reunirnos y tuvimos tan buen recibimiento que comenzamos el tour. Dreamstate nos convenció de llevar el show a México
¿Cual es el paso entre hacer trance, luego dance, y regresar al trance?
Es muy sencillo, si comes una hamburguesa en algún punto querrás comer un bistec, o pescado. Hacía demasiado trance y en algún punto quería cambiar, hacer otra cosa, estimular mi propia inspiración. Siempre he sido así, aunque lo del trance se haya dado tan bien y haya producido tanto, necesito cambiar y hacer algo nuevo.
Eso mantiene frescas las cosas.
Sí, definitivamente! Me mantengo haciendo cosas nuevas.
¿Cuál es tu visión acerca del cambio la evolución y el crecimiento del Trance? Hablando con alguien que ha estado en la industria desde hace tanto y que hizo un Trance que jamás se había escuchado.
Bien, yo me inspiré en el primer trance, de los mas viejos. Sí, creo personalmente que Out Of The Blue (System F) es como algo que nunca antes hecho. Básicamente mi inspiración fue el Italo Dance, que era música synth, si realmente lo analizas, ese es el precursor del trance, o en particular de mi música, es en lo que estaba basada.
¿Cuál es tu visión del trance actual? ¿El estado purista del trance sigue vivo o se ha transformado?
El trance ha pasado por varias transformaciones. Cuando hablamos del trance purista tenemos que preguntarnos en verdad a qué nos referimos con eso, para mí no es más que emoción y me encanta ver el debate, porque al final no se trata del tempo, se trata de la melodía, si le quitas la melodía, el tempo no hará nada. Escucho tecno que es muy trance, asombrosas melodías y sintetizadores, en mi opinión es como un track trance. Cuando comencé a ser DJ con Out Of The Blue la palabra trance aún no existía, la palabra vino después.
Entonces la música trance vino antes del nombre.
Sí! Yo personalmente lo siento así. Es como si escuchara mis sets mas viejos, los que hice con Armin Van Buuren en Irlanda no era trance. Muchos dicen: “sí, todo debería regresar a ser como era!” ¿Qué es para ti eso que era? Porque si le preguntas a la persona incorrecta como yo, regresaríamos el cassete.
El Trance se ha vuelto tan grande y complejo que es difícil reconocerlo estos días.
Los primeros tracks Trance iban directo a ello, y eran sí, complejos. Y escuchas estos nuevos tracks bien hechos pero sobre-producidos.
Se ha vuelto sobresaturado.
Así me siento, sí. Esta tan saturado que llega al borde con el EDM, solo le falta el “1, 2, 3, SALTEN Y PONGAN LAS MANOS EN EL AIRE”, puedes decir que es un track EDM. Por otra parte hay cosas buenas sucediendo, se basa en la emoción. Lo que estoy haciendo con Gouryella se basa en eso, emoción, y luego lo demás.
¿Como ves el mercado trance en México?
Veo mucha presión en la escena mexicana, cuando subo un post cualquiera en las redes sociales inmediatamente recibo comentarios mexicanos como: “¿Cuándo volverás a México?”, siempre son los primeros en sintonizar y responder en las redes sociales. Es una escena trance muy nutrida, si me preguntas a mí, en todos los festivales de Estados Unidos hay una bandera mexicana. Es genial que el Dreamstate vaya a México y que México lo reciba. Es un chiste aquí en la oficina, cuando hacemos un livestream de algo, la primera gente en responder es de México.
¿Si el trance viviera en algún lado, dónde sería, donde crees que esté alcanzando los mejores niveles ahora?
No sé, en todos lados, en los últimos años ha estado en la sombra del EDM, pero siempre ha estado en todos lados. Donde se mueve ahora más es los Estados Unidos, quizá California, hay una gran escena trance viva ahí. L.A. y San Francisco es tienen escenas fuertes.
No te pierdas este gran evento, mira toda la info acá