Flatbush Zombies, invocando al sonido de NY

Publicado en: | 3 octubre, 2018

Flatbush Zombies es un grupo de hip-hop que, con el internet de frente, canaliza lo mejor del rap de los 90 de la Costa Este, en tracks cinematográficos llenos de atmósferas que alteran la mente jugando con un contenido lírico denso.

flatbush_zombies

El 2012 representó un pequeño renacimiento del hip-hop en Nueva York, con actos florecientes de rap en cada esquina de la gran metrópoli. A$AP Rocky y su pandilla tenían Harlem asegurado; French Montana puso de cabeza al Bronx, Action Bronson en Queens luchando contra las comparaciones con Ghostface Killah. En Brooklyn teníamos a Joey Bada$$ y su crew Pro Era, y, por supuesto, Flatbush Zombies invocando el sonido de NY de épocas pasadas.

El linaje de nombres del hip-hop de Nueva York es tan largo como histórico: Chuck D, Big Daddy Kane, Rakim, Nas, Jay Z y muchos más que han sido representantes de la poderosa escena con la que cuenta; pero la campana de la muerte había estado sonando, hasta que emergió una nueva generación de raperos que le darían vida de nuevo a la ciudad. La época dorada del hip-hop de Nueva York está regresando ¿o nunca se fue?.

Flatbush Zombies es un trío surgido de la misma poderosa escena, integrado por Erick “ El Arquitecto ”, Zombie Juice y Meechy Darko. Es un grupo de hip-hop que con el internet de frente, canaliza lo mejor del rap de los años noventa de la Costa Este, en tracks cinematográficos llenos de atmósferas que alteran la mente jugando con un contenido lírico denso.

flatbush-zombies-01-1024x656

Meech y Elliot crecieron juntos en la zona Flatbush de Brooklyn y engancharon a Juice más tarde. Durante su adolescencia, FBZ experimentaron con drogas psicodélicas tales como la los hongos y el LSD. Meechy Darko contó que la primera vez que había tomado hongos su ego había muerto, por lo tanto, ahora es un zombie, derivando de ahí el nombre del proyecto. Todos de ascendencia jamaiquina, haciendo freestyle uno con otro hasta que decidieron lanzar tracks oficiales.

“ Thug Waffle ” fue lanzado en junio del 2012, mostrando en la producción el gruñido áspero de Meech, los alardes arrogantes de Juicy y el bajo pesado y relajado de Elliot, su video y canción se volvieron hit. Más tarde lanzaron D.R.U.G.S. (Death and Reincarnation Under God’s Supervision), su primer mixtape, de bajo presupuesto y suena como ello: voces distorsionadas, baterías apenas cuantificadas y sólo una artista invitada (Kilo Kish). Erick, el que menos rapea del trío, produjo el mixtape entero, sus beats son confusos y los patrones de sus cajas de ritmo tienen más que ver con el rap del sur que con el boom-bap neoyorkino. Cuando su presencia underground se expandió, colaboraron con A$AP Mob en “ Bath Salt ”, una canción cruda. También en “No Religion” con The Underarchivers, donde tiran su perspectiva de la nueva era.

FmaNMR8uK9QsFYhL0Z0WGmLo8NbJcACN7kqf1aK_RlUmcea3UBbIgqzdL8z61kSVZUT-96RQcdKuaCZtDL6oCU-1024x682

Junto con el crew Pro Era, The Underachivers y Joey Bada$$, FBZ creó el Beast Coast, que se volvió la pauta bajo la que operaban y que ayudó a que, aunque sus estilos no se parecieran, pudieran colaborar fácilmente unos con otros, siendo este el caso con Bada$$ para la canción “ My Jeep ” de su álbum Summer Knights.

En 2013 lanzaron su segundo mixtape, el épico Better Off Dead, que incluye versos por Action Bronson y Danny Brown, donde los Flatbush se ponen más oscuros y políticos, siguen enraizados en la cultura de la droga. Con la producción de Erick, sus ritmos espaciados y sus bajos son la perfecta plataforma para que cada uno muestre su individualidad. Continuando con su relación Beast Coast, FBZ y The Underachivers lanzaron un EP colaborativo, Clockwork Indigo, en 2014. Se juntaron también para la canción “ Did U Ever Think ” con Bada$$ en 2015 y con Domo Genesis en “ Plz Don’t Make Me Do It ”.

Para 2015, Meech, Juice y Erick finalmente terminaron su LP debut oficial, 3001: A Laced Odyssey, que hace referencia a la cinta de ciencia ficción, “ 2001: Una Odisea en el Espacio ”, dirigida por Kubrick, o la novela de Arthur C. Clarke. Fue lanzado en marzo a través de la disquera The Glorious Dead. Los Flatbush Zombies entregan un sonido desenfocado de bandas de los 90 como Gravediggaz con un toque de Ol’ Dirty Bastard.

flatbush-zombies

Este disco es como bucear en la mente, las altas y las bajas, donde la paranoia y la invisibilidad están más presentes que los pensamientos suicidas. La canción de apertura, “ The Odyssey ” es un scratch sobre una producción sinfónica hermosa que plantea la pregunta: “ ¿por qué siento que el pasado me alcanza? ”. “R.I.P.C.D.” es un tributo a los días pasados, la muerte del CD, de una reliquia, de una era más real. 3001: A Laced Odyssey nos hace recordar las filosas letras de los Flatbush Zombies que, sin una canción de presentación, es difícil adivinar su próximo movimiento.

Su rareza se ha convertido en un fenómeno a pesar de que están casi agobiados por su dedicación a lo formal, la lírica de la vieja escuela. Es un dilema, comenzando una vida de hip-hop donde son demasiado buenos para ser desconocidos, pero no lo suficientemente distintivos para ser famosos. Ahora que el grupo tiene oficialmente un disco bajo el brazo, se pueden mover hacia donde sea, sin embargo, ¿dónde? es la pregunta.

Temas relacionados: