La Cerveza
Cuando se trata de beber cerveza, todos somos expertos.
*Advertencia: al terminar de leer este artículo querrás ir corriendo por una cerveza bien muerta.
La deliciosa combinación de lúpulo, cebada y malta es la bebida clásica de toda convivencia.
La primera receta para fabricar la cerveza se remonta a la era Neolítica, por el año 6000 a.C., y desde ahí se ha convertido en la bebida clásica para la humanidad. Una receta que ha sobrevivido tantos años y pasado por tantos paladares tiene un lugar seguro en nuestro refri y en nuestros corazones.
La chela es un símbolo que no conoce territorios; todos la bebemos. En algunos países europeos la toman tibia o incluso caliente y aquí la tomamos bajo cero. En el norte del país la chela se ha convertido en la bebida más demandada, ya que el calor es insoportable en el desierto de San Luis y Nuevo León, se dice que la cerveza es lo único que ayuda para refrescarse.
La cerveza es la bebida alcohólica más consumida por los latinoamericanos, y eso no es para nada sorpresa, aunque no es una invención latina, nosotros no somos de Whiskey o Vodka, nuestro paladar es chelero, en promedio, consumimos 61 litros por persona al año, sí, leíste bien, ¡61 litros por persona!
A la cerveza se le han hecho muchísimas combinaciones, siendo la más clásica la michelada, la cual ha tenido derivaciones, que han ido a dar a aberraciones como la “gomichela” combinación de chamoy, gomitas de dulce y cerveza, que sabe a todo menos a cerveza. También está la cubana, que es una combinación de salsas.
Existen dos grandes vertientes de la cerveza; la industrial y la artesanal. La diferencia de ellas se encuentra en la frescura de los ingredientes y no necesita de tantos conservadores, ya que la cerveza artesanal no genera producciones ni exportaciones masivas. La cerveza artesanal es más amarga y la industrial más ligera. Los principales ingredientes de la cerveza artesanal son la cebada, el centeno y el trigo.
Prohibir la cerveza y el alcohol en EU fue una de las peores equivocaciones que se han cometido, ya que el mercado negro subió -irónicamente- como espuma de cerveza, dando lugar a grandes mafiosos como Al Capone para surtir al país de su preciado líquido.
Hay más de 50 tipos de cerveza, muchos países han desarrollado su propia forma de hacer cerveza, sobretodo los europeos. Existen cervezas de Fermentación Baja, Alta y Espontánea. Entre las de baja fermentación encontramos la Pilsener y la Lager, en las de alta fermentación encontramos las Weizenbier (de trigo), la rubia y la Pale Ale.
Así que ya sabes, no hay excusa para no darse un traguito esta noche. ¡Salud!