RecordReview: Arca
“Amor de mis amores, me da dolor escribirte así, pero ya no queda más, sino silencio”
Hace poco menos de un mes, Arca estrenó la mitad restante de su álbum homónimo, < Arca >, luego de haber lanzado ya bastantes temas del álbum como singles, en video, o a traves de la plataforma Soundcloud.
Lo que no todos saben, es que este es el más popular álbum del artista, gracias a la fuerte innovación que impone ante la escena de música electrónica alterativa, al hacer uso de diferentes elementos para nada convencionales y muy marcados de su estilo propio que le han hecho darle un sentido de verdad a su nombre. Hoy vamos a hacer una pequeña pausa para hablar sobre este gran álbum que entre quiere y no quiere estar en boca de todos.
Alejandro Ghersi, mejor conocido como su personaje; Arca, no es un artista nuevo, lleva en la escena haciendo música incomprendida desde hace ya 5 años, aunque su debut bajo este seudónimo se dió hasta 2014. Desde sus primeras canciones, Arca ha sido un artista sumamente innovador, a la vez que justamente marginado por su estilo incomprendido. Sus primeros trabajos entran sin problemas bajo la clasificación de Hip-Hop Industrial, y justo por eso fueron su último spotlight antes de estrenar este año nuevo material. A partir de ahí, dejo detrás su etapa Hip-Hop y sólo dejó la Industrial, logrando encontrar su estilo (casi) sin precedentes, a partir de sonidos muy analógicos que parecen sacados de una tribu africana que experimentaba con metales y cuerdas muy bien afinadas, de tal forma que lo complementa con una producción electrónica tan limpia, a ratos aguda, a ratos mecánica que no logra sino darle un perfil tan definido que es verdaderamente inigualable.
< Arca > es un álbum que está cambiando el giro que tomará la música experimental dentro de los siguientes años. Pero, ¿cómo es que lo hace? Objetivamente, este álbum ha reunido carcaterísticas muy específicas que Alejandro ha aprendido a lo largo de su carrera como artista, desde sus raíces latinoamericanas hasta el importante lugar que se ha ganado dentro foco de atención de artistas como Kanye West y Björk. Y debemos de dar gracias a esta última, ya que Björk fue la principal influencia para Arca en producir este disco, después de que ambos trabajaran juntos durante la producción del último disco de la cantante < Vulnicura >, y después de que Alejandro en una entrevista confesara que desde pequeño, ella fue una inspiración.
Ahora, dentro de < Arca > podemos encontrar a un hombre que con trabas y con mucho esfuerzo, sigue el camino de la madurez, externando sus problemas de la forma que puede. Algo que nos impacta es el hecho de que él mismo no considera este un álbum frágil, como lo había hecho en anteriores trabajos, sino que ahora se siente fuerte, y más que nada puro, misma razón por la que este trabajo es homónimo, representando que esta es la parte más genuina que ha sacado a la luz de quién es Alejandro.
Durante videos como Reverie, podemos ver el dolor que en realidad un artista sufre cuando externa su verdadero ser, y no necesita de nada más que de una sola toma para mostrar qué está pasando por su vida. Además de que junto con el trabajo del artista visual Jesse Kanda, acaban de lograr un nuevo estilo basado únicamente en los sentimientos de ambos artistas, una estética irrepetible, que inevitablemente nos tocará verla plagiada más adelante, por que el trabajo que acabamos de presentar, es genuino.
Claro que tampoco podía dejar de lado la linea de evolución de había desarrollado durante toda su vida, es gracias a eso que tampoco nos podemos perder canciones como Urchin y Castration. Pero indiscutiblemente, no podemos dejar pasar por alto Whip, que es la marca específica del álbum, la canción que puede resumir su nuevo estilo en menos de un minuto, el pináculo de la combinación de su preferencia por el estilo industrial (la sirena), y el dolor que ha sufrido externando este nuevo estilo (el látigo).
Si bien < Arca > no representa un viaje tan envolvente combinando música y sentimientos como lo había logrado con Mutant, nada va a cambiar el hecho de que es un trabajo extremadamente llamativo desde el momento que vemos su portada, hasta oír la combinación del nuevo Alejandro, con los vestigios de lo que un día fue. Y es exactamente eso lo que lo convierte en un parteaguas en la música popular.