Rumbo al Corona Capital 2015: entrevista exclusiva con George FitzGerald

Publicado en: | 30 octubre, 2015

george-fitzgerald_11728

Los últimos años han sido experimentalmente tan despreocupados como pocos en la historia de la música electrónica , y hay pocos ejemplos más finos para sostener este argumento que el londinense  George FitzGerald . George se puso en el radar gracias a sus exquisitos lanzamientos los sellos Hotflush – uno de los exponentes principales del dubstep británico y el Uk Funk- , Aus, y su propio sello , ManMakeMusic.

Sus producciones, marcadas definitivamente por un sonido inglés que FitzGerald se ha permitido madurar durante su estancia en Berlín, combinan con un estilo excepcional y gracia tanto las partes melódicas y más cálidas del House y el Garage con los patrones más densos duros y abigarrados del dubstep y techno .

Este año George dio un paso relevante para su carrera al lanzar su LP debut: Fading Love, y lo hizo dentro de un sello grande: double Six, que es una filial del independiente Domino Recordings. Independiente, sí, pero presente por todos lados. Aquí esta nuestra plática con este inglés, residente desde hace varios años en Berlín:

DJC: Hola George ¿qué has estado haciendo últimamente?

George: Hola , estoy relajándome un poco aquí, en Berlín, recuperándome del jetlag. Justo vengo llegando de dar unas presentaciones en Inglaterra y antes de eso estuve en Australia. Estuve fuera un buen rato.

DJC: Así es que tuviste oportunidad de visitar tu tierra natal, saludar a la familia y todas esas cosas….

George: Fui principalmente a tocar pero sí, tuve la oportunidad de decirle hola a mi ma,á y pasar a saludar a mis amigos.

DJC: ¿Cuánto tiempo llevas ya fuera de Londres, viviendo en Berlín?

George: Ha sido ya un rato, la primera vez que me mudé  Barlín fue hace diez años, pero luego regresé un tiempo a Londres. Desde entonces han sido ya cinco años

DJC: ¿Qué es lo más difícil de estar en Berlín?

George: Creo que el invierno, no es realmente tan duro pero a veces puede ser difícil. Trato de mantenerme positivo y meterme en el estudio, me quito el frío trabajando. Este es un lugar que he aprendido a amar, me gusta estar aquí.

DJC: Hablemos ahora de Fading Love, tu primer LP , el cual se lanzó este 2015. Sabemos que es un disco para el cual te tomaste tu tiempo en producirlo, tengo entendido que dos años

George: Fue una nueva experiencia para mí desde el principio hasta el final. Como bien dices, nunca había grabado un LP, y me concebía a mí mismo como un artista de tracks y de EPs, un productor de música electrónica. Esto tomó mucho tiempo de mi vida, estuve buscando un nuevo sonido, una nueva dirección, probando muchas cosas.

Grabar un disco es otra cosa completamente diferente, me metí a jugar mucho con la música House, quería un disco que verdaderamente tuviera una riqueza sonora, así que grabar Fading Love implico estar probando muchas cosas. Puedo decirte sin temor a exagerar que grabar el disco me cambió por completo y para siempre, no solamente como artista, sino también como persona.

DJC: En el álbum compartes créditos con Dominic Gore , Lawrence Hart y , Oli Bayston…

George: Son las vocalistas con las que trabajé. Es curioso porque las conocí  gracias a la persona de A&R que me presentó con la gente de Domino. No tenía idea de quienes eran, pero tampoco quería necesariamente buscar grandes luminarias para hacer las voces en el disco.

Resultó que logramos trabajar muy bien. Es increíble cuando de la nada se da una comunicación tan buena trabajando por vez primera con alguien. El resultado de trabajar con estas personas fue grandioso y como prueba está el disco.

DJC: La música que está registrada en el disco ¿está pensada para ser tocada en vivo o únicamente para que la llevemos a nuestras casas?

George: No, no estoy tocando este disco en vivo. Para ser honesto, la gente comenzó a preguntarme por él , querían escucharlo en vivo, pero siempre he sido un DJ, siento que tratar de llevar el disco a un acto en vivo, por el momento va más allá de lo que siempre he hecho. No estoy diciendo que nunca lo haré, pero me va a tomar un tiempo preparar un live para el disco.

Lo que sí estoy haciendo es comenzar a escribir otro álbum y esta vez, comenzaré a planear un live paralelamente. Probablemente para finales  del próximo año pueda combinar en vivo ambos discos en vivo.

DJC: Así que el segundo está en camino…

George: Sí claro, cuando están en un sello como éste, siempre tienes la presión con ellos de tener que saber qué es lo que sigue. Y para cuándo. Y esta vez en teoría no debe tomar tanto tiempo. Será algo más pulido y más desarrollado.

DJC: Regresemos un poco a la música para la pista, aunque ya no vives en el Reino _Unido, quisiera saber qué es lo que más te gusta y qué es lo que más te disgusta cuando se trata de Bass Music británico…

George: Lo que amo de la música británica -hablando de la escena bass- es que en un primer momento hubo mucha inventiva ¿sabes’ estoy muy orgulloso de todo lo que ha pasado, alrededor de lo que ahora llamamos Bass,  todo lo referente al hardcore, uk funk, dubstep, garage, dubstep. Creo que fue una escena increíblemente inventiva, pero el priblema,  y una de las razones por las cuales me mudé de Londres a Berlín, es que la gente se obsesionó con lo “nuevo”, con “la nueva cosa”, como si lo nuevo fuera bueno por default. En Berlín la gente entiende un poco más que te puede tomar un cierto tiempo desarrollar algo y volverte bueno en algo, mientras que en el Reino Unido se le da en automático valor a la novedad.

En Berlín la gente es más paciente.

DJC: ¿Qué me puedes decir de cómo estás construyendo tus sets? ¿Qué podemos esperar de tu presentación en México?

George: Depende mucho. De hecho en los sets para un festival, trato de tocar más mi propia música que si estuviera en u club, para un festival trato de condensar mi propia historia musica, todo tiene que ser más corto y condensado, así es que van a tener la oportunidad de enfrentarse a la historia musica de GF de manera condesnada.