Damon Albarn: Una estrella rumbo a varios firmamentos

Publicado en: | 23 septiembre, 2020

Cuando se trata de grupos de pop y rock, generalmente a los íconos de este entorno se les encumbra ya sea por las aportaciones musicales que brindan o por estar al frente de bandas que rompen con las reglas y los modelos establecidos al tiempo.

Aunque no es tema de este texto revisar la historia de Blur, es pertinente dejar en claro la importancia de esta banda, tanto históricamente como en la temporalidad personal de Damon Albarn, pues la formación y el consecuente éxito masivo del grupo son el trampolín definitivo en la construcción del ícono pop que es actualmente Albarn.

blur-y-l

Blur

Si la década de los ochenta inicia en la radio inglesa con la llegada de bandas en ese entonces nuevas como The Police, Smiths, Blondie o The Jam a la cima de los charts de popularidad, la de los noventa habría de ver la consolidación y el suceso masivo de una generación de grupos precedida principalmente por dos grupos, ambos oriundos de Manchester, The Smiths y Stone Roses.

Stone roses

The Stone Roses

Smiths fue una banda única, un grupo musical en cuya cabeza estaban Morrissey, cuya lírica intrincada gobernada por sarcasmos cortantes, contrastaba notablemente por su inteligencia y refinamiento con sus contemporáneos miembros de la new wave, y Johnny Marr, quien a grosso modo marcó con su guitarra la pauta a seguir por mucho del Indie Rock de guitarras desde ese entonces hasta nuestros días.

Hijos de la resaca post punk y descendientes en línea directa de los escoceses de Orange Juice, The Smiths reconfiguró lo que hasta 1983 significaba ser británico y hacer canciones.

Desde el lanzamiento de su primer disco y hasta su irremediable disolución (1982-1987), The Smiths cosechó hits en los charts y fans por igual, mientras que los Stone Roses, pese haberse formado solamente un año más tarde, tendrían que esperar hasta finales de los ochenta para presentarle al mundo su primer disco, el homónimo de 1989, y hasta principios de los noventa para ser contados dentro de las bandas más relevantes del Reino Unido. Aun así, el disco debut de Stone Roses es generalmente considerado como uno de los más importantes del pop inglés y encendió la mecha para la formación del tan mencionado Britpop.

En su momento, ninguno de los pilares del Britpop —Blur, Suede, Pulp y Oasis— aceptó formar parte de este “movimiento” que con el tiempo habría de definirse como una respuesta al mundo sombrío desplegado por el grunge norteamericano, pero da igual, la cantidad de éxitos, influencia y seguidores que alcanzaron estas bandas, ya que esto permitió que críticos de la prensa y escuchas por igual pudieran localizar, agrupar y definir una constelación de grupos que, en términos de estética y actitud, habrían de definir musicalmente la década de los noventa en el Reino Unido.

Blur

Sencillos de Blur como “There’s No Other Way” (1991), “Girls & Boys” (1994), “Song Two”, (1997) “Country House” (1997) “Tender” (1999) o “Coffee & TV” (1999), no son sólo canciones que pasaron a la historia por su éxito comercial, es más acertado entenderlas como himnos generacionales que le dieron identidad a los años noventa y que ahora modelan las memorias que guardamos de la misma.

Desde 1996 hasta la primera disolución de Blur —el grupo anunció su final en 2003, para volver a trabajar en 2008—, la banda cosechó muchos premios, y sobre todo se le reconoce el haber hecho que los Brit Awards —el equivalente Inglés de los Grammy— por fin reconocieran a bandas inglesas jóvenes y no fueran solamente una premiación de aburridos dinosaurios. Blur ganó en 1995 el Brit Award por “Mejor Grupo Británico”, el premio al mejor disco por Parklife, mejor sencillo por “Girls & Boys” y mejor video por “Parklife”. Además, Blur se hizo de una infinidad de premios por una de las revistas más importante del Reino Unido: la New Music Express o NME.

Blur en los Brit Awards (1995)

Blur en los Brit Awards (1995)

Individualmente, Damon Albarn estuvo siempre en el lugar y el momento indicados. Al ser pareja sentimental de Justine Frischmann, lideresa de la banda Elastica, y ser siempre, junto a Liam Gallagher, uno de los dos protagonistas de la más conocida polémica del Britpop —la que situaba a Blur y Oasis como antagonistas, como enemigos irreconciliables en pos siempre de los primeros lugares en la radio y el favor del público—, Albarn se volvió durante el tiempo de Blur en una figura altamente mediatizada.
Birt blur

Pero faltaba algo más. Aunque en una segunda etapa Blur cambió su música por una más elaborada e inteligente, el impacto que tenían en Estados Unidos era mínimo. Sin embargo, cuando en 1998 Albarn forma Gorillaz junto al ilustrador Jamie Hewlett —un grupo virtual conformado por cuatro personajes de caricatura para dar vida a canciones mucho menos “brit” y más globales donde se intersectan electrónica, pop, rock y músicas del mundo— las cosas empiezan a cambiar.

Conoce más de la carrera de Damon Albarn en la primera parte del artículo, DANDO CLIC.