Ellen Allien presenta Alientronic
Un ícono en su campo, Ellen Allien es una visionaria que mira al futuro en busca de inspiración y preside un imperio Techno muy influyente
Siempre fluyen constantemente nuevas ideas, energía e inspiración. El conocimiento integral y el enfoque intuitivo de la música de Ellen Allien son parte de su composición genética. Su sonido de cara al futuro toma una influencia sutil del plano creado por los pioneros del Techno, mientras pinta una imagen vívida y profética de hacia dónde nos dirigimos.
Recuerdo cuando escuché por primera vez de esta talentosa artista alemana; buscando música rara para mí en ese entonces. Era 2006, el sonido del rave alemán se expandía por todo el mundo de la mano de Sven Vath, Ricardo Villalobos y Richie Hawtin por nombrar los más sonados y yo apenas me adentraba en el vasto y denso mundo del underground; siempre me llamó la atención la desigualdad de género en el mismo y por eso desde el principio me interesé por las dj y productoras alemanas, básicamente diseñé mi trinidad personal que era constituida por Cassy que aportaba el groove, Magda la oscuridad y protagonizando Ellen Allien con la abstracción.
Y es que Ellen se merece todos los elogios, con una trayectoria impecable, lleva a su espalda ocho álbumes en solitario, un extenso catálogo de singles, EP y remixes para sellos seminales como Warp y Mute. Es la fundadora de una de las disqueras más sólidas de la escena como lo es BPitch Berlin con más de un centenar de lanzamientos, entre ellos algunos de los más selectos del género, dirige UFO Inc. y toca regularmente en clubes y festivales de prestigio en todo el mundo. Allien organiza sus propios raves bimensuales We Are Not Alone en Griessmuehle en su querida ciudad natal, Berlín, donde también presenta conciertos en la tienda de discos Vinylism.
Con el respecto de años de giras por todo el mundo y su dedicación religiosa a desarrollar una experiencia sonora que reflejara la vida después de la integración de las dos Alemanias en Berlín de fin del siglo XX, Ellen nos ha vuelto a volar la cabeza con su creatividad extraplanetaria.
Alientronic, su nueva producción, vendría siendo su octavo disco, fue grabado a finales de 2018 en Berlín y es uno más de los publicados bajo el sello independiente de su propiedad; cuenta con colaboraciones de Hans Bieger y Tim Xavier, fue mezclado por P.M.S, masterizado por el genio Stefan Betke Pole en el legendario Scape Mastering y el diseño de Chrsitian Doeriing, un colaborador habitual de BPitch.
Ya desde su álbum Nost de 2017 se enmarca en un viaje de regreso a sus raíces dentro de un espectro más denso y pesado, enfocado al rave con un Techno instrumental que se aleja de la abstracción de cámara que distinguió sus proyectos anteriores. Ese distanciamiento se hace cada vez más evidente, en este proyecto las voces tienen cierto protagonismo sutil, siempre repetitivas, filtradas y distorsionadas ayudan a entrar en trance, los arpegios sintetizados de todas las formas, matices y funciones evocan a la nostalgia del pre-milenio, kicks ultra fuertes con bajos bien subsónicos y melodías misteriosamente empáticas. Todo en una amalgama de sonidos que se entiende como otro paso más allá en el estilo de esta prodigio de la Electrónica que ya nos ha cautivado por años.
Alientronic comienza embarcándonos en EMPATHY, un intro ambiental de sintetizadores con arpegios progresivos en un subibaja de frecuencias siempre exponenciales oscilando hasta que entre tanta abstracción aparece un lead en capas que parece ir libre por el universo, los kicks se asemejan a unos latidos que empiezan a marcar el tiempo para despedirnos en unos últimos segundos de reducción hacia el reposo auditivo; siguiendo nos encontramos MDMA, un track perfecto donde se combinan los poderosos kicks africanizados, pads etéreos provenientes de la oscuridad y fría noche de Berlín, hihats enloqueciendo de principio con unos percs que acompañan ritmicamente los vocales que repiten el titulo como si fuera un mantra, breaks con intensos sub-bajos en un agitado Minimal techno digno de la playlist de un buen technofiend.
En BOWIE IN HARMONY que es el segundo single de corte Acid reductivo tiene una mezcla impecable donde las variaciones del bajo, los filtros de cut-off y la resonancias son los estelares que se van apoyando en un beat bien housero, riseups con detalles minimalistas nos llevan a una sección de vocales protagónica que decanta el track hacia su parte explosiva que indudablemente te obliga a bailar con sus open hihats y clap que marcan la cadencia característica del Tech house, el video es realización de Pfadfinderei. El cuarto tema es LOVE DISTORTION que nos lleva por el paisaje extraterrestre de influencias ya conocidas dentro del Acid techno, una canción que parece un jam con cambios inesperados, vocales que se panean de un lado al otro en un patrón que estimula los sesos, material súper completo que demuestra enfáticamente el camino que está retomando en Alientronic.
A continuación sacamos los fierros, la artillería pesada, vamos aumentando la tensión paranormal y el beat ya nos lleva al trance con el estilo de Ostgut Ton, proporcionando una ráfaga de golpes lapidarios en ELECTRONIC JOY que posee un dialogo magistral entre las partes del tema y los instrumentos dentro de ellos; aquí vemos un ejemplo de la pureza que siempre se ha manifestado en los proyectos de la jefa de BPitch Control.
Después de una gran descarga energética vamos a aventurarnos en lo desconocido con EXIT TO HUMANITY, uno de los tracks más particulares del LP con un intrincado patrón de baterías con bastante cadencia que parece un guiño al inglés Thom Yorke, en compañía del bajo distorsionado que enciende los más bellos arpegios minimaleros en todo momento, capas y capas de filtros, reverb y delay moldean los sonidos en una visión de espacios imaginarios. Luego de viajar por los callejones de la mente volvemos a Berlín en FREE SOCIETY a estrellarnos de frente con un revival del sonido fiestero, que hizo leyenda el Love Parade y dj’s como Sasha y John Digweed en sus inicios. El kick super fuerte marca una línea rítmica totalmente espasmódica y tribal con bastante distorsión y fx en los hihats cerrados y abiertos, deja un mensaje optimista ya para cerrar el álbum con una nota alta, donde la melodía y los arpegios tiene una gran carga emocional que se transforma en nostalgia e imaginación al mismo tiempo.
Y para cerrar el primer single, STIMULATION, una aventura en el hiperespacio en la cual Ellen nos despide yéndose en un Acid bastante groovy con un patrón y estructura rítmica que nos recuerda al Electro progresivo de Bambataa, con capas sutiles de bajos, variaciones de arpegios al estilo de los primeros lanzamientos del Detroit techno que se adornan con esporádicos vocales en este viaje retro hacia el futuro liderado por los pads espaciales y el bajo agitador que se filtra orgánicamente durante todo el track e incita tanto a la introspección como a la exploración del movimiento corporal.
Al terminar de escuchar Alientronic percibes la experiencia y la sutil mezcla de modestia y elegancia, algo de nostalgia por el sonido raver de los 90’s y la abrasión del Techno de Berlín en la actualidad.