Reseña de Ceremonia GNP 2019
Referente internacional en todo el espectro de los festivales
Por: Diego de la Vega / Fotos: Daniel Patlán
Uno de los eventos más queridos por el público celebró otra edición de la diversidad y riqueza cultural latente en el centro del país. En Ceremonia es notable el estilo que han definido para adoptar su propia identidad. Sin duda, ya es un referente internacional en todo el espectro de los festivales y un proyecto cada vez más social e inclusivo.
Por segundo año presentaron la carpa en colaboración con Traición, colectivo enfocado en la música y el perfomance de la cultura Queer, con Marie Davidson y Faka a la cabeza y varios proyectos especiales.
Portal Absolut es la apuesta por las mejores propuestas alternativas. Flohio y Denzel Curry cubrieron el sonido vibrante del Hip hop. A partir de Yaeji, y hasta Jon Hopkins y Modeselektor, el escenario llegó a su máxima capacidad con un ambiente muy prendido y ameno.
El principal, Vivir es increíble, tuvo la inigualable participación de Little Jesus, Khruangbin y Rosalía, entre otros. Massive Attack nos trajo un show especial pasando por todo su legado de Trip hop, sin dejar aparte su mensaje político.
Después de varios intentos lograron traer al mítico artista Aphex Twin, quien inició su set con algunos tracks de Ambient, envolviéndonos progresivamente en su estilo rebelde, agudo y lúcido. Acid techno e IDM aparecieron en las últimas horas del evento, para calentar los huesos como es debido. En los visuales podías observar desde una rutina de gimnasia dirigida por el mismo productor, personajes emblemáticos de la vida pública en México, hasta y los diseños clásicos que lo han acompañado a lo largo de los años.
Las promotoras Sicario Music y 8106.tv se unificaron en una sola compañía llamada Eco Live, marcando una nueva etapa y, al mismo tiempo, haciendo una inmersión más profunda en el mundo de la Electrónica. El cartel de Ceremonia GNP siguió esta tendencia con actos como Kaytranada, Dj Koze, The Blaze y más; el regreso de Festival Bravo el 4 de mayo, con su línea de House y Techno, y la esperada primera edición de Sónar México el 5 de octubre prometen un dancefloor de nivel internacional.