Trip-Hop: Mezcla multiétnica
“ Seis grados de separación ”, es la hipótesis que intenta demostrar que cualquier persona en la faz de la Tierra puede estar conectada a cualquier otra, por una cadena de conocidos con no más de cinco intermediarios; vinculando a toda la especie humana exponencialmente por medio de este principio.
De muchas maneras, dicho argumento puede ser aplicable a otros contextos más allá de los individuos; se le puede usar para entender vínculos culturales, geográficos y, sin duda, musicales. Es lo que entendemos como The Music Link, esa liga, profunda e intangible al mismo tiempo, que ha posibilitado que la música evolucione como la conocemos hoy día.
Massive Attack
Black genetics in white people
Fundada en 1155, Bristol llegó a convertirse en el centro local y regional más importante para el comercio de esclavos durante el s.XVI (junto con Liverpool), contagiando su cultura de las costumbres, el arte, la identidad y por supuesto la música de los millares de negros que cruzaron por su bahía, a lo largo de al menos trescientos años. Ya en pleno s. XX y durante la década de los setenta y los ochenta, mientras en los Estados Unidos el hip hop se consolidaba como un estilo de vida –al mismo tiempo que como un género musical de vanguardia–, y el house encontraba sus propios caminos; en Nueva York eran músicos jamaiquinos los que daban identidad a este nuevo concepto.
Muy pronto la consolidación del MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey) llevaron a artistas de otros muchos orígenes raciales y culturales, a evolucionar el rap y sus vertientes a nuevas latitudes. Sin embargo, en el Reino Unido el hip hop nunca dejó de fundamentar sus propuestas en su fuerte influencia jamaicana: dub, dancehall y reggae se combinaron con la diversidad multiétnica que en Inglaterra se basaba principalmente en Bristol, consecuencia de sus tres siglos de comercio de esclavos, para lograr un sonido nunca antes escuchado.
Así, los cuatro elementos originales del hip hop: MC´s, DJ´s, graffiteros y breakdancers, se integran a los soundsystems, que permiten llevar a todos los rincones de Inglaterra, sobre todos los más pobres, la fiesta traducida en poderosos golpes de bajo y batería down tempo, matizados con los sabores dub de Jamaica.
En una próxima entrega, conocerás cómo Massive Attack llegó a convertirse en uno de los mayores exponentes de este género.