La versatilidad y multiplicidad de Albarn: Saber escuchar

Publicado en: | 23 septiembre, 2020

Como si no hubiera sido suficiente con ser el protagonista de la escena pop británica por una década, con Gorillaz, Albarn probó que lo suyo son las grandes ambiciones.

El proyecto dejó claro que Damon es un tipo que domina diversos frentes de la creatividad musical, y sobre todo, puso sobre la mesa el hecho de que Albarn es ante todo, un tipo con una cultura musical sobresalientemente amplia.

gorillaz

En la formación de esta cultura hay un lugar particularmente relevante: la tienda de discos Honest John. Localizada en Portobello Road, dentro del famoso distrito de Notting Hill, éste es el lugar donde Damon solía comprar discos. Cuenta la historia que en algún momento, Albarn consultó a un dependiente de la tienda y éste comenzó gradualmente a abrir ante él, el mundo de las músicas africanas, desde Tony Allen a los músicos de Malí tKokanko Sata, Lobi Traoré, así como Afel Bocoum, junto a los ingleses de Hypnotic Brass Ensemble, Candi Staton, y la norteamericana Simone White.

HJR

Enamorado de los discos y los sonidos en general de la música negra y en particular de lo que venía o se nutría de África, Albarn lleva a Honest John un paso adelante y ayuda a la creación de un sello discográfico de la casa: Honest John Records, el cual sigue activo hasta la fecha y entre cuyos méritos están el de documentar impecablemente las creaciones musicales de inmigrantes africanos en el Reino Unido en tiempos actuales y recientes.

El trabajo de Albarn y HJR es quizás uno de los menos mencionados cuando se habla del inglés, y al mismo tiempo, uno de los más importantes, pues ha contribuido a darle dirección y sentido a la carrera del músico desde antes de Gorillaz hasta nuestros días. Basta con escuchar el material recopilado en 2002 bajo el nombre de “Mali Music”, tracks increíbles resultado de viajes a Mali para grabar con varios músicos locales, para darse cuenta.

TGTBTQ

Este trasfondo explica, por ejemplo, la creación de una súper banda sin nombre a la que todo mundo se refiere por el título del álbum que lanzó en 2007: The Good The Band and the Queen. Esta alineación estuvo formada por Damon Albarn, Paul Simonon ex integrante de The Clash, Simon Tong de The Verve y el percusionista nigeriano Tony Allen.

the-good-the-bad-and-the-queen

En contraste con, por ejemplo, los Gallager, Damon Albarn no permaneció en la misma línea creativa por la cual se dio a conocer frente al mundo

El londinense diversificó su camino a partir de la primera disolución de Blur. Creó bandas únicas como TGTBATU y Gorillaz, formó un sello discográfico, ha colaborado con música africana en vivo y en estudio e incluso se filtró al mundo de la electrónica leftfield al ser parte de DRC Music. Esta visión para cristalizar proyectos ambiciosos se puede apreciar claramente con Monkey: Journey to the West, la ópera estrenada en 2007 y creada por el actor y dramaturgo chino Chen Shi-Zheng junto a Damon Albarn y Jamie Hewlett.

El status de ícono de Albarn llega a la siguiente década fortalecido y listo para adelantarse a los tiempos.

No te pierdas la PRIMERA y SEGUNDA parte de este artículo, para conocer a detalle la carrera artística de Damon Albarn.