Massive Birth

Publicado en: | 24 septiembre, 2020

El crew Wild Bunch de Bristol fue uno de los primeros soundsystems en comenzar a desarrollar el típico sonido de Bristol, que se asocia con el nacimiento del trip hop.

Wild Bunch estaba formado, de modo variable, por incipientes creadores como el MC Adrian “Tricky Kid” Thaws, el artista de graffiti y compositor Robert “3D” Del Naja, y los DJ´s Nellee Hooper, Andrew “Mushroom” Vowles y Grant “Daddy G” Marshall.

massive

A medida que la escena hip hop maduraba en Bristol, y la tendencia musical evolucionaba internacionalmente hacia el acid jazz y el house, la edad dorada de los soundsystems comenzó a declinar. Wild Bunch firmó entonces un contrato discográfico con EMI Music y evolucionó hacia un grupo cuyo nombre fue Massive Attack, donde el colectivo central lo formaban 3D, Mushroom y Daddy G, con contribuciones significativas de Tricky Kid (pronto conocido solamente como Tricky) y Hooper en la producción, junto a un número rotatorio de vocalistas.

Es en 1991 cuando, ya bajo el nombre de guerra: “Massive Attack”, lanzan su primer álbum llamado Blue Lines, muy aclamado por la crítica de su tiempo, pero muy pobre en ventas, lo que, sin embargo, no impidió que se consolidara como uno de los discos más influyentes de su generación, inspirando a otros proyectos posteriores como Portishead o Morcheeba, y que a partir de él se definiera el famoso “Sonido Bristol”, concepto que por intervención de la prensa eventualmente llegaría a conocerse en todo el planeta como “Trip Hop”.

massive-attack

A partir de ese momento álbumes excelsos como Protection (1994) o Mezzanine (1998), dejaron perfectamente clara la personalidad de Massive Attack, que además del dub, el drum & bass, el rock, el dancehall y el hip hop; agrega a su receta el jazz y el soul, proyectando sus eclécticas y oscuras letras por medio de las voces más hipnotizantes de la industria: Tracy Thorn de Everything But The Girl, Shara Nelson, Neneh Cherry, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, Sarah Jay, Caroline Lavelle, e incluso en algunas colaboraciones especiales: a Madonna, Sinéad O´Connor y nada menos que Björk, quienes prestaron sus gargantas para detonar la explosión sonora y emocional de Massive Attack.

Es ahí cuando la banda se convierte en un grupo de culto que cada vez más es comprendido como un ejercicio colectivo de creación musical, que constantemente se transforma y se re-elabora a sí mismo. Película icónicas como The Matrix (1999), The Jackal (1997), Snatch: Cerdos y diamantes (2000); y series como Los Simpsons o Dr. House, han utilizado temas de Massive Attack para vestir momentos que sobre todo incluyan un entorno dramático cargado de cierta sensualidad.

them

El sonido de Massive Attack es perfecto al vincular la cadencia del bajo orgánico y el bass sintético en un rhythm que al mismo tiempo puede atacar nuestras neuronas con el flow de un rap callejero, que con una deliciosa voz femenina que, en actitudes soul, incendia el track incansablemente.

Verlos en vivo es también una experiencia especial; al igual que muchos de los conceptos que desde hace unos años integran en directo un ensamble electrónico y orgánico con instrumentos, computadoras y sintetizadores a un tiempo, el espectáculo de colaboraciones y la actitud escénica de la banda hace de sus shows algo inolvidable.

BN

Sus siguientes discos 100th Window (2003) y Heligoland (2010), así como sus lanzamientos especiales como Danny the Dog, soundtrack de la película Unleashed de Luc Besson; y su más reciente entrega, el EP: Eutopia (2020), mantienen la energía original de Massive Attack.

Massive Attack es un clásico y uno que merece tributo, de esas bandas, no muchas en la historia, que consiguen ser su propia definición ¿A qué suena Massive Attack?… A Massive Attack, ni más ni menos… Y si bien muchos proyectos han sonado como ellos y eventualmente han perecido consecuencia de su poca creatividad, otros tantos han tomado a esta banda de Bristol como inspiración y han conseguido, a partir de ahí, crear también su propio sonido único, original y desafiante.

massive-attack lll

Hoy y hacia el futuro, Massive Attack permanece como un pilar de algo más que una tendencia musical o un ícono cultural, es una visión de la realidad emergida de Bristol para el mundo, transformada en música inevitablemente cautivadora. El ataque masivo a nuestras neuronas no se detiene…

 

Conoce más de esta increíble banda en: https://www.massiveattack.co.uk