Tricky: Construcción de identidad

Publicado en: | 30 septiembre, 2020

Es como un “Tetris Cósmico”, es esa peculiar sensación en que cada nuevo elemento en nuestra vida parece caer desde el universo en un orden perfecto, hasta acomodarse en una línea específica de situación, lugar y tiempo, que nos afecta de alguna manera.

A veces, nosotros tenemos que actuar para mover las piezas, según nuestros deseos y conveniencias; otras, sólo se les puede dejar caer y recibir lo que el destino nos obsequie: en lo bueno y en lo malo. Tricky ha vivido así; su entorno personal, emocional, afectivo y profesional han estado siempre delimitados por aquellos eslabones que en su existencia se han combinado para hacerlo ser quien es hoy en día.

callejon

En primer lugar, haber nacido y crecido en Bristol, Inglaterra, hijo de un padre jamaiquino y una madre angloguyanesa, lo marcó inevitablemente, igual que su propio drama familiar: la mamá se suicidó cuando Adrian Nicholas Matthews Thaws (nombre verdadero de Tricky), tenía tan sólo 4 años; mientras que su papá los abandonó, incluso antes de que él naciera.

trick

A partir de entonces fue la calle quien lo educó y los oscuros rincones de Knowle West, su barrio natal, los que forjaron el carácter de un chico negro inglés dedicado a cuidar a su abuela y a ver películas de terror con ella, quien se lo permitía desde muy corta edad; éste fue el acomodo del Tetris que en su vida lo llevó a comenzar a escribir letras a los quince años, basadas sobre todo en sus tempranas experiencias en la delincuencia, y sus repetidas detenciones por robo de auto, peleas y promiscuidad. Eventualmente, comprarle libras falsas a un “amigo”, quien después lo denunció y tuvo que cumplir un largo periodo en la cárcel, que de alguna manera le llevó a tomar otra perspectiva de la realidad.

trickk

Tricky Kid

Curiosamente su padre Roy Thaws (conocido en la escena como “Tarzan the High Priest”) fue parte de Studio 17, un soundsystem que en su momento era el más importante en la escena de Bristol. Wild Bunch fue la oportunidad para Tricky de hacer lo suyo. Para 1987 había ya salido de la cárcel y en un acomodo más de piezas en su Tetris vivencial conoce a DJ Milo, quien a la postre lo involucra con la escena de los soundsystems en su momento de esplendor, permitiendo que el joven Tricky pudiera encontrar su propia esencia creativa, musical y liberadora, a través de palabras y sonidos transformados en tracks.

Tricky-

Y sobre todo en rap, es de hecho el concepto Fresh 4, un proyecto hip hop también radicado en Bristol, el que le da a Adrian la posibilidad de explorar sus propias capacidades en la rima y los cuatro tiempos y de pasada ganarse su nombre de batalla: “Tricky Kid”, a raíz de su personalidad complicada e impredecible. Y ya con esa actitud y convicción en su propio destino, se integra al incipiente colectivo The Wild Bunch, que al transformarse en el grupo Massive Attack, incluyó el talento de Tricky a las voces e ideas plasmadas en su disco debut Blue Lines y en algunos tracks de Protection.

Junto con Andrew “Mushroom” Vowles, Grant “Daddy G” Marshall y Robert del Naja “3D”, Tricky crea uno de los proyectos más interesantes y explosivos del sonido Bristol y consolida lo que eventualmente conoceríamos en todo el planeta como “Trip Hop”. Justo en el contexto de su trabajo con Massive en 1991, Tricky conoce a Martina Topley-Bird, una pequeña adolescente de 15 años con una voz de tesitura extraordinariamente rara y cautivante. En ese punto Tricky opta por emprender una carrera solista, pues al interior de Massive Attack, los desencuentros creativos eran cada vez más frecuentes y Adrian estaba harto de las complacencias, quería desafiar al público…

bird

Martina Topley-Bird